COVID CRUEL EN QUINTANA ROO|| Suma 183 decesos, más de 1070 casos positivos y 171 hospitalizados

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de Mayo.- .-En vísperas de la celebración del día de las madres y el momento de mayor contagio, está a punto de alcanzarse la cifra de 400 mujeres contagiadas, mientras que el municipio de Benito Juárez se mantiene como el epicentro de la enfermedad al registrarse prácticamente todas las muertes diarias por coronavirus COVID-19 al sumar 9 decesos más en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el reporte técnico que elabora la Secretaria estatal de Salud, hasta las 12 horas del 9 de mayo, se han notificado 1076 casos negativos, 135 en estudio, 1071 positivos, 183 defunciones y 537 personas recuperadas a COVID-19.


Asimismo, refiere que 180 personas se encuentran en aislamiento social, 171 hospitalizados y que 395 son mujeres y 676 hombres están contagiados.

En el reporte por municipios, se indica que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 806casos positivos, 141 defunciones y 415 recuperados, Cozumel, 22 casos, siete muertos y 13 recuperados, Felipe Carrillo tiene cuatro casos, un muerto y un recuperado, Isla Mujeres, alcanzó los 10 casos positivos y dos recuperados, mientras que en José María Morelos, 3 casos, un muerto y un recuperado.
En Lázaro Cárdenas hay cinco casos positivos, reportó el primer muerto y un recuperado, en Othón P. Blanco 30 casos, cinco decesos y 13 recuperados, mientras que en Puerto Morelos, 2 casos, uno recuperado, en Solidaridad son 176 casos, 25 defunciones y 82 recuperados y en Tulum son 12 casos y dos fallecidos, así como siete personas recuperadas.


La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, sostuvo que si bien se tiene buena respuesta de la ciudadanía a las medidas de confinamiento, “de ninguna manera se puede bajar la guardia”, porque las cifras de deceso y contagios son muy duros.

“De acuerdo a la información oficial, si nos quedamos en casa, si nos cuidamos, si tomamos la sana distancia, podríamos estar hablando a principios de junio de una reactivación de manera paulatina, pero depende de los resultados que tengamos ahorita y yo repito lo que dicen las autoridades federales, porque si estamos avanzando en positivo es gracias a todos ustedes que se están quedando en casa”, afirmó.
En su mensaje diario, la alcaldesa explicó que de acuerdo con los especialistas epidemiólogos, este viernes 8 de mayo es la fecha estimada del pico más alto de la curva de contagios, que si bien no se reflejarán de un día para otro, sino dentro de los próximos cinco a siete días, por lo que deben duplicarse las medidas de cuidado personal y familiar.

“Necesitamos echar la curva para atrás, lo que podemos hacer es que no se nos vaya de manera exponencial, que es cuando aparecerían los síntomas más hacer la prueba y tener los resultados. Por eso, es importantísimo que se queden en casa”, reiteró.
“Les pido por favor, es un tema para que se cuiden ustedes. No te expongas y en un lugar que por alguna situación tengan que ir, guarden su sana distancia”, concluyó.

Loading...