Cozumel contra la Sedena tras denuncia de presunto abuso; exámenes médicos descartan violación consumada

COZUMEL, Quintana Roo, 31 de agosto de 2025.-  Una multitud de ciudadanos de Cozumel se manifestó anoche frente a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que circulara la versión de que un militar presuntamente abusó de una niña de 9 años.

La protesta, inédita en la isla, derivó en actos violentos: los inconformes lanzaron piedras y bombas molotov, rompieron cristales de la caseta de vigilancia y finalmente ingresaron a la tienda Sedena, donde se registraron saqueos.

Durante los hechos, una mujer resultó herida cuando elementos castrenses realizaron detonaciones al piso para dispersar a la multitud. Fue auxiliada por testigos y trasladada en un taxi al hospital. Autoridades confirmaron que la lesión fue superficial y no ponía en riesgo su vida.

El general Toscano, representante de la dependencia en la isla, aseguró que se seguirán los procedimientos de ley para investigar el caso y deslindar responsabilidades. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la detención de algún presunto responsable.

La tienda Sedena quedó bajo resguardo del Ejército, con las puertas y ventanas destruidas, en un ambiente de tensión que persiste en la zona.

El alcalde de Cozumel, José Luis Chacón, acudió personalmente al Hospital General para supervisar la atención a la niña. Informó que, tras los primeros exámenes médicos practicados, no se confirmó la consumación de la violación, aunque la investigación continuará a cargo de la Fiscalía General del Estado.

“Se llegará hasta las últimas consecuencias de este caso, caiga quien caiga”, subrayó el edil.

El caso ha desatado una creciente exigencia de justicia y transparencia en Cozumel, donde ciudadanos y colectivos demandan que la investigación avance sin encubrimientos y que se garantice la protección de la menor, así como la reparación de los daños ocasionados durante la protesta.

Los comentarios están cerrados.