Cozumel trabaja para anexarse al Comité de Cuenca

15

COZUMEL, Quintana Roo, 28 de octubre. – Cozumel realiza las primeras acciones para integrarse al Comité de Cuenca con la intención proteger el manto acuífero y promover la limpieza de playas, donde la administración municipal que preside Juanita Alonso Marrufo, a través de la sub dirección de Ecología trabaja con la Asociación Civil Centinelas del Agua.

En el evento realizado en sala de juntas “Presidentes” del Palacio Municipal, la edil, Juanita Alonso, externó su entusiasmo ya que por primera vez Cozumel tendrá acceso a este importante Comité con el que se podría mitigar los efectos nocivos del desarrollo en los mantos acuíferos, toda vez que la isla depende directamente de sus recursos naturales.

En este sentido, Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, quien es el gestor de este proyecto, explicó que el tema del acuífero siempre se ha manejado a nivel peninsular, sin embargo, Cozumel no está contemplado a pesar de contar con su propio manto acuífero, y con la integración a este Comité de Cuenca, el municipio podría tener acceso a fondos federales para manejar de mejor forma su sistema de agua.

Yáñez Mendoza, destacó que con este anexo la Isla podría obtener un diagnóstico actualizado del acuífero, ya que el único con el que se cuenta es el que realizó Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y que no ha sido renovado desde 1978.

El subdirector de Ecología señaló que al integrarse Cozumel al Comité de Cuenca se podrían adquirir biodigestores que ayuden a mitigar la contaminación que generan las áreas irregulares y, organizar conferencias dirigidas a todos los sectores de la isla para que con sus acciones ayuden la conservación del manto acuífero.

Por último, destacó que uno de los objetivos de la Subdirección de Ecología y en cumplimiento de la encomienda de la Presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, es darle a la dependencia municipal un giro en sus actividades, enfocando los esfuerzos en el tema de la preservación del agua, que es un tema que se ha dejado en el olvido, pero que es muy importante para la isla, esto sin dejar de atender los otros programas de conservación.

Loading...