Crece interés en la detección oportuna de enfermedades en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 28 de noviembre. – El gobierno de Puerto Morelos y los Servicios Estatales de Salud (SESA) sumaron esfuerzos para organizar la Jornada de Detección Oportuna de Enfermedades, que tuvo lugar en la palapa de la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, informó el director de Diversidad Sexual, Miguel Alfonso Martín Montalvo.

El funcionario municipal refirió que, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la Secretaría Estatal de Salud, y la Dirección General de Salud, periódicamente se convoca a la población para que se someta a pruebas para la detección de VIH, sífilis, hepatitis C y tomas de glucosa para detección de diabetes. En caso de que se confirme alguna de esas enfermedades, la persona es canalizada para que reciba la atención médica necesaria.

“La presidenta municipal Blanca Merari Tziu nos dio la instrucción de no escatimar esfuerzos en el cuidado y mejoramiento de la salud y calidad de vida de los habitantes del municipio, por eso mantenemos vínculo estrecho con las instancias del sector salud de nuestro Estado”, refirió.

Miguel Martín detalló que la Jornada de Detección atendió a más de 90 personas, lo que habla de que la población ha tomado conciencia sobre la importancia de la prevención en el cuidado de la salud.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, si bien no se han rebasado los casos de 2022, en Quintana Roo hay una tendencia creciente de casos de VIH; hasta la primera semana de octubre se tenía un registro de 685 casos, 602 en hombres y 83 en mujeres, en comparación con los 727 positivos de todo 2022; en tanto que, de sífilis, tanto congénita como adquirida, sumaban 655 casos, 515 hombres y 140 mujeres, contra los 613 del año pasado.

“Sabemos que hay cierta disposición a contagios de ese tipo de enfermedades entre la comunidad LGBTTTIQ+; por eso, somos enfáticos en llamar a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y evitar que los casos sigan en aumento”, externó.

Por último, el gobierno municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a someterse a chequeos constantes de la salud, principalmente quienes forman parte de los grupos vulnerables, como menores de edad y adultos mayores, para construir una sociedad con calidad de vida.

Loading...