Crecen casos de violencia sexual contra menores en Quintana Roo

61

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de enero. –  Aída González Gómez, titular de la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescente y la Familia de Quintana Roo, hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de violencia contra menores de edad en el Estado y precisó que Benito Juárez y Solidaridad son los municipios donde se dan más casos.

La funcionaria destacó que, aunque estadísticamente no hay un repunte de violencia contra niños y niñas, se tienen más casos de tipo sexual, cuando antes los problemas eran más intrafamiliares.

En entrevista para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, indicó que, como su nombre lo indica, esa dependencia se dedica a proteger, cuenta con el plan Sin Violencia en Casa y siempre tiene personal de guardia.

En 2020 se reportaron 430 ingresos a los Centros de Asistencia Social, es decir, disminuyeron 15 por ciento con respecto a 2019. Además, hubo 368 egresos, gracias al buen trabajo y coordinación con otras dependencias.

“No hay repunte en violencia, lo que sí notamos es que hay más casos de tipo sexual, que superarán a los intrafamiliares, que eran los que se deban más”, apuntó.

En ese sentido, indicó que trabajan con el DIF en la búsqueda de estrategias para generar contenidos dirigidos a los padres que tienen hijos en los Centros de Asistencia Social sobre temas de crianza positiva, derechos y obligaciones de niños y adolescentes, a fin de que los menores puedan regresar a sus familias de origen.

En los casos en que los padres no estén capacitados para ofrecer una vida y educación de calidad a sus hijos, se busca a familiares, como abuelos, tíos, u otros, que estén dispuestos a protegerlos.

La procuradora reiteró que, en caso de que alguien sepa que hay menores víctimas de violencia, no duden en reportarlo, lo que puede ser, incluso, de manera anónima al DIF o a la Procuraduría General del Estado, que de inmediato envían un equipo multidisciplinaria que encarga de investigar, y de corroborar que, efectivamente, hay maltrato y abrir un expediente para que la Fiscalía haga las investigaciones.

“Cuando los padres acuden a la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescente y la Familia de Quintana Roo se habla con ellos para que hagan el compromiso y se les recalca de las sanciones que recibirán en caso de incumplirlas”, añadió.

González Gómez dijo que en todos los municipios atienden casos de violencia contra adolescentes y niños, pero es Benito Juárez y Solidaridad donde el número es mayor, al ser ciudades más grandes, de mucha migración.

Loading...