WASHINGTON, EE.UU, 14 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos denunció que la impunidad, la corrupción y los abusos por parte de fuerzas de seguridad, fueron las principales violaciones de derechos humanos en México durante 2015. Uno de los problemas que calificó como más significativos es la participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”.
El informe anual sobre derechos humanos en el mundo, publicado ayer por el Departamento de Estado norteamericano, señala que la impunidad y la corrupción en las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia de México “siguen siendo problemas graves”. Entre las principales violaciones de los derechos humanos en México, Estados Unidos señala también que grupos de crimen organizado “mataron,secuestraron e intimidaron a ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”. Otros problemas que “persistieron” son las “precarias” condiciones en las prisiones, las detenciones y arrestos “arbitrarios”, así como las amenazas y la violencia contra los defensores de derechos humanos, periodistas, inmigrantes, y mujeres. Entre las preocupaciones de Estados Unidos sobre México también están la violencia doméstica, el abuso a personas discapacitadas, las amenazas y la violencia contra indígenas, las amenazas a las personas lesbianas, gays, Bisexuales y transgénero (LGTB), el tráfico de personas y la explotación infantil. Preguntado por este informe horas antes de su publicación, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, defendió que su Gobierno nunca ha negado los retos que tiene en materia de derechos humanos. “Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en materia de derechos humanos, por eso tenemos una política de cooperación muy abierta, vigorosa, con los organismos internacionales y regionales”, afirmó Ruiz Cabañas en rueda de prensa en Washington.
No incluye a Estados Unidos
El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano, que marca este año su edición número 40, se envía al Congreso para que sirva como referencia a la hora de otorgar ayuda exterior y no incluye un análisis de la situación de derechos humanos en Estados Unidos.(FUENTE: El informador)
Los comentarios están cerrados.