Cuidar la selva y la tierra es tarea de todos: ejidatarios

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 25 de Enero.- Ejidatarios y pobladores de Central Vallarta y Leona Vicario opinan que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno es necesario para prevenir los incendios que pueden dañar sus tierras; en este sentido, hoy el Gobernador Carlos Joaquín tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, el cual realizará esquemas de prevención, detección y combate de conatos en la temporada 2017.

Es martes, 11 de la mañana, David, Miguel y José construyen un campamento chiclero; para ellos y sus familias -coinciden- es vital cuidar su medio ambiente, la selva a quien cariñosamente llaman “mi casa”.

Para David Tun, quien desde los 6 años vive en Central Vallarta el trabajo coordinado que encabeza el Gobernador es “muy interesante porque entre todos hay que cuidar a Quintana Roo para que nuestro patrimonio dure y podamos heredárselo a nuestras futuras generaciones”.

Al entonar -selva, mar, historia- con júbilo destaca: “la selva es nuestra identidad, nuestra casa a la cual debemos cuidar y esa parte del himno nos viene a modo”, opinión que coincide con la de Miguel Mestizo, para quien, dice, la comunidad le dio techo y trabajo luego de llegar de Tabasco: “es hora de cuidar nuestro entorno y con el equipo de trabajo del Gobernador se fomentará una mayor conciencia para la prevención de los incendios”.

Así como Miguel, Máxima Salazar considera que además de la cultura de prevención, lo importante es conservar el medio ambiente; ella también comenta que junto con el gobierno la sociedad debe colaborar para reducir este tipo de riesgos. “Mi labor es servir, tenemos un comedor comunitario que ofrece alimentos nutritivos a los niños de Central Vallarta, por eso, sé que el trabajo coordinado es necesario para que se realice un bien común”, enfatiza.

Por su parte, Julián Cox, ejidatario de Leona Vicario y quien se presenta orgulloso de trabajar la tierra, enfatiza que -como trabajador del campo- él y los demás ejidatarios saben cómo manejar las “quemas” para evitar siniestros: “nunca hemos recibido capacitación, tenemos experiencia por los años de vivir aquí, sabemos cómo hacer las guardarrayas (línea divisoria en campos de cultivo), observamos el sentido del aire y entendemos que la hora para quemar es de 4 o 5 pm, porque es cuando ya entró la tarde y representa menos peligro”.

Alejandro Trujeque, sargento retirado y poblador del ejido desde 1986, consideró que el trabajo de participación ciudadana e incluyente que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín es muy importante en este tema, porque la labor conjunta del ciudadano y gobierno incrementa las acciones de prevención. “Por mi experiencia, sé que las brigadas capacitarán de manera adecuada a la gente sobre la acumulación de hojas y árboles caídos que se traducen en combustible, el cual genera los incendios”, comentó.

Los comentarios están cerrados.