CUIDEN A SUS HIJOS: Desde los 12 años adolescentes registran conductas autodestructivas, alerta el Instituto de la Juventud en Quintana Roo
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de julio.— Desde los 12 y 13 años de edad, adolescentes en Quintana Roo inician su vida sexual, y consumen sustancias adictivas como el tabaco y alcohol, prácticas que alertan al Instituto Quintanarroense de la Juventud, quien busca reducir conductas autodestructivas en la población juvenil, por lo que es necesario que padres de familia busquen mejorar la comunicación con sus hijos, informó la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo.
Tras encuestas hechas con los jóvenes, principalmente los de secundaria, puntualizó que han encontrado la falta de conocimiento sobre la vida sexual y la existencia de productos nocivos para la salud. Pero, además la estadística apunta a que los menores realizan estas actividades cada vez a menor edad.
“Hemos identificado una tendencia a la reducción de la edad de jovenes en el consumo de sustancias, como lo es el tabaco, o sustancias primarias en un primer contacto con lo que son las adicciones (…) esta reduciendo mucho esa edad”, exclamó.
Explicó que ha registrado que, desde los 12 años, jóvenes iniciaron sus vidas en el entorno de las conductas sexuales y el consumo de insumos nocivos para la salud. La falta de educación sexual, y el exceso de tiempo que dedican al uso de plataformas digitales y dispositivos electrónicos, no son necesariamente para buscar conocimientos académicos, si no para consumir contenidos de entretenimiento.
Los que pone en evidencia el desconocimiento en los conceptos principales de protección para desarrollar una vida sexual saludable.
Con respecto a la desinformación, resaltó la importancia en el que los padres de familia son los pilares de la información que los hijos deben de tener a la mano desde temprana edad, por lo que a través de la Secretaria de Educación del Estado (SEQ) buscaran establecer platicas informativas para que después, ellos les platiquen a sus hijos.
“Con la Secretaria de Educación hemos platicado mucho de también capacitar a los padres de familia de estos temas, porque es algo que se tiene que platicar en familia, porque no solamente es una cuestión de la escuela, es una cuestión de la sociedad, es un problema público”, explicó.
Con la llegada de las tecnologías a la vida temprana de los jóvenes, añadió que ha sido un factor que ha propiciado que estas practicas sean aprendidas desde temprana edad, sin conocer los riesgos que pueden llegar a surgir.
Finalmente, emitió un mensaje a la población para que se involucre más con sus hijos y les transmitan los conocimientos necesarios para prevenir el consumo de bebidas nocivas para la salud, así como los embarazos a temprana edad. Asimismo, ha invitado a la población de implementar las tecnologías para buscar estrategias de comunicación con las nuevas juventudes.

Los comentarios están cerrados.