PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de Mayo.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó formalmente esta tarde la solicitud para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) revise las denuncias de incumpliendo de Aguakan que presentaron los ciudadanos solidarenses a través de las mesas de trabajo.
Con ello, aseguró, “se da un paso firme para lograr la rescisión de la concesión de Aguakan por no prestar los servicios adecuados de conformidad con el contrato”.
Cristina Torres indicó que la razón de presentar este tema ante la CAPA es, después de recabar todas las pruebas, no proceder políticamente sino jurídicamente con todas las herramientas necesarias.
“La ciudadanía reclamaba respuestas inmediatas, nosotros nos dimos a la tarea de recabar todo el material probatorio para poder presentarlo ante ustedes y poder tener argumentos que consideramos solidos jurídicamente para iniciar un procedimiento formal, esto con base, obviamente, en los títulos de concesión en la base 4ta y en la base 5ta que da la facultad a la CAPA para ser el supervisor del cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria”, señaló.
“Por eso venimos hoy para solicitar, por medio de la CAPA, la inspección, la formulación de la carpeta correspondiente con todas esas pruebas que nos comprometemos a aportar formalmente e iniciar el procedimiento establecido en el Artículo 122 de la Ley de Agua Potable para poder rescindir la concesión formalmente, dando la garantía de audiencia al concesionario como está establecido en la propia ley, pero tomando en cuenta todos estos elementos con causales totalmente imputables de recesión hacia el concesionario”, agregó.
Asimismo, afirmó que “más allá de cualquier tema político, que sea un tema jurídico y que tomemos en cuenta la necesidad, sobre todo de las casas habitación quienes son los que están exponiendo este atropello de la concesionaria y se tomen en cuenta todos esos elementos, además de que todos y cada uno de los usuarios que acudieron están dispuestos a suscribir las demandas correspondientes que sean necesarias y todo el aparato jurídico del Ayuntamiento estamos dispuestos a apoyar”.
Explicó que actuar desde un punto de vista político, sin respetar los derechos jurídicos, generaría un detrimento a la misma población afectada por la mala prestación del servicio, porque terminaría no sustentando sólidamente las causales de la rescisión y tener que pagarle a la concesionaria cualquier daño.
“Si lo hacemos jurídicamente como se está haciendo a través de darle personalidad a los usuarios, de tener las carpetas necesarias, de recabar las pruebas para poderlas presentar ante la autoridad judicial entonces estaríamos sustentando la causal de revocación”, apuntó.
En relación a las quejas ciudadanas, detalló que meses atrás se establecieron mesas de trabajo en todo el municipio de Solidaridad, que fueron públicamente difundidas y en las que participaron más de cinco mil personas, para saber el grado de satisfacción de los usuarios y se creó a través del Cabildo una Comisión revisora de las concesiones.
Destacó que dentro de todas las quejas presentadas se encuentran principalmente el cobro excesivo al no tener una relación directa entre los litros consumidos y los litros facturados; los usuarios estiman la mala calidad en el bombeo del agua y que los medidores siguen marcando aunque no se esté suministrando agua.
Al respecto, el Director General de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, destacó el que la Munícipe actúe conforme a derecho en defensa de los solidarenses, más allá de hacer una batalla política.
“Esperemos los resultados de las evaluaciones que mencionamos. El trabajo que ella (Cristina Torres) hizo es importante y nos servirá de base para para poder continuar con esta supervisión. Estamos para presentar en la siguiente sesión, nosotros para terminar la revisión que sería para julio, quizá convoquemos una nacional para ver los resultados de la concesión y en coordinación con nuestra área jurídica, creemos que la vía que está siguiendo es la correcta y la ideal”, aseguró.
Los comentarios están cerrados.