Cumplir con acuerdos, pide el subsecretario de Gobierno, Jesús Pool Moo a invasores de Tulum

TULUM, Quintana Roo, 15 de Febrero.- El subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Jesús Pool Moo, llamó a los invasores de los predios del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE) y particulares en el municipio de Tulum, a cumplir la cláusula séptima de los acuerdos firmados en octubre pasado, consistente en desalojar los terrenos que no son de su propiedad.

En entrevista telefónica, el funcionario afirmó que el gobierno de Carlos Joaquín siempre actuará con respeto a la ley y la hará cumplir, garantizando en todo momento la integridad, la seguridad y los derechos de todos  los quintanarroenses, por lo que  descartó el uso de la violencia para desalojar a las familias que actualmente ocupan los predios.

Por el momento, dijo, el gobierno de Carlos Joaquín ha cumplido con su parte al instalar un módulo de recepción de documentos de las familias interesadas en un lote considerando la antigüedad de solicitud del predio, así como el requisito indispensable de no contar con alguna propiedad  de vecindad y residencia en el municipio de Tulum.

El domingo 12 de febrero, Cristino Ake Mahay, Fernando Rodríguez Izquierdo y Albina Amador, entre otros enlaces de más de tres mil personas que ingresaron en octubre pasado al predio IPAE, informaron en conferencia de prensa que Pool Moo, lanzó un ultimátum para que salieran de las tierras, de lo contrario se utilizaría la fuerza pública para lanzarlos.

Al respecto, el subsecretario de gobierno rechazó cualquier advertencia, por el contrario dijo que se agotarán todas las instancias para resolver el conflicto de invasión.

Manifestó que los módulos de recepción de documentos para las personas que requieran de una vivienda sigue operando, y se trabaja en el Plan Municipal de Desarrollo Social en el que se incluye un proyecto de vivienda acorde con el Plan Estatal de Desarrollo que involucra los tres niveles de gobierno –Estado, municipios y federación-.

Pool Moo reconoció que con respecto a la autonomía municipal, trabajan y apoyan a la presidenta municipal de Tulum, Romy Dzul, quien trabaja en el Plan Municipal de Desarrollo Social para atender las necesidades de vivienda de la demarcación.

Insistió en que el gobierno del estado ha cumplido con los acuerdos firmados en octubre pasado, sin embargo, los invasores no han hecho su parte, en específico con la cláusula séptima.

Dicho apartado señala que “los líderes sociales nombrados en esta reunión son los siguientes: Rocío Ucaña Ávila, Venancio Caamal Poot, Fernando Rodríguez Izquierdo, Cristino Aké Mahay, José Manuel Estrada y Martín Osvaldo Gil Burgos, quienes consientes de que ocupan un predio con carácter de invasores, previo a la firma del convenio que en su momento se realizará como garantía de sus derechos, se comprometen y procederán al desalojo de los predios invadidos”.

Sobre las acusaciones de amenazas atribuidas al funcionario sobre “el empleo de la fuerza pública para desalojarlos, Pool Moo afirmó que los líderes de los invasores  se molestaron porque “no se les permitió realizar una nueva invasión que tenían planeada en predio de Tulum

Apuntó que las declaraciones de los líderes invasores pretenden manipular a sus seguidores y a la opinión pública, en un intento por alcanzar sus pretensiones. Aprovechó para condenar que los representantes de los invasores les cobren cuotas a las familias necesitadas que se encuentran en los terrenos, pues ni el gobierno les ha obrado un solo peso en los trabajos que se realizan.

Sin embargo, aclaró que serán los jueces quienes determinen el proceder sobre los terrenos que son propiedad de particulares y que hoy están invadidos de manera ilegal.

Insistió en que “vamos a cumplir, les vamos resolver sus necesidades de vivienda de manera legal  y ordenada, acorde al crecimiento urbano y con los servicios básicos que requieren, pero de ninguna manera permitiremos desorden ni acciones que estén fuera de la ley”, acotó.

Los comentarios están cerrados.