Dan a conocer acciones contra el VIH y SIDA

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de noviembre. – Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal, presidida, en representación de la presidenta Lili Campos por el secretario del Ayuntamiento, Cecilio Puc, se presentaron los avances y acciones realizadas en cuanto a la prevención y respuesta al VIH – Sida (Comusida) a cargo de direcciones institutos y unidades del Ayuntamiento.

En la sesión se tomó la protesta a dos nuevos integrantes del Consejo, Santiago Chávez secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, y Arely Noemí Cantún, jefa de la Unidad de Igualdad de Género, lo que fortalece la diversidad de enfoques y experiencias, reforzando así el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la salud y la igualdad en la comunidad.

Durante la cuarta sesión ordinaria se presentó y expuso, por parte de la Dirección de Salud Mental y Física, de la Unidad de Estadística Poblacional Ciudadana, del Instituto de la Juventud, la Dirección de Medios de Comunicación y la Dirección de Diversidad Sexual, quienes informaron de manera detallada las actividades llevadas a cabo en sus respectivas áreas, en el marco de la prevención y respuesta al VIH – Sida.

Se mencionó que hubo un incremento de casos de VIH en Solidaridad desde 2018 y una disminución en 2020. Sin embargo, en lo que va del 2023 hasta la semana epidemiológica número 45 se tiene un registro de 279 casos positivos. La población total de Solidaridad tiene una tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH de alrededor del 83.58 por cada 100,000 habitantes, tasa tres veces mayor por arriba de la estatal.

Se agradeció a los presentes y anunció la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Vida Positiva Playa para el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, además se destacó el trabajo de esa asociación para la realización de pruebas rápidas, pláticas informativas, acompañamiento a personas con VIH, además de aclarar conceptos.

Loading...