CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de febrero. – Tras desistir de participar en la contienda electoral del 2 de junio, el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas Chack Meex, enfrentará en prisión domiciliaria el proceso judicial por daño patrimonial al Ayuntamiento.
Con una audiencia que supero las 15 horas, que inició la tarde del lunes y concluyó a las 6 de la maña de este martes, su defensa logró cambiar la medida cautelar, sin embargo, recurrirá al amparo, pues señalan que no hay argumentos para mantener a Chack Meex privado de si libertad.
El ex acalde es señalado de cometer el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades del Sector Público, mediando la simulación de sesiones de cabildo para el desvío de dos millones 600 mil pesos para “bonos especiales” de ocho “colaboradores cercanos”, inclusive regidores.
La semana pasada Esquivel Vargas fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Al día siguiente se inició con la audiencia de vinculación a proceso. Pero, su defensa solicitó la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas para reunir más elementos de prueba que desestimen las imputaciones.
El juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, R. A. L. G., determinó el cambio de medida cautelar del indiciado, quien será trasladado a su domicilio en dicho municipio.
El amparo debe ser resuelto en máximo cinco días posteriores a su promoción.
Los comentarios están cerrados.