CANCÚN, Quintana Roo, 23 de diciembre. – La implementación del alcoholímetro en el estado dependerá de las decisiones que tome cada municipio, según confirmó Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aunque la medida fue anunciada como una iniciativa estatal, serán las alcaldías las encargadas de definir los tiempos y mecanismos para su aplicación.
En entrevista, Gómez Torres explicó que las reformas al reglamento municipal son clave para que los Ayuntamientos puedan implementar el operativo conforme a su normatividad. “Cada municipio tendrá que definir de acuerdo a su normatividad los tiempos para aplicar el alcoholímetro”, señaló, agregando que aún se están afinando los protocolos para garantizar que estos operativos no se conviertan en un “pretexto para sacar provecho”, como ocurrió en el pasado en algunos puntos de la entidad.
El titular de la SSC destacó que el éxito del alcoholímetro dependerá de la participación ciudadana y la supervisión constante por parte del personal de Asuntos Internos, con el objetivo de garantizar su transparencia y credibilidad.
En el caso de Benito Juárez, aún se está a la espera de que el Cabildo apruebe las reformas necesarias para respaldar jurídicamente el operativo. Mientras tanto, en Cancún ya se realizan pruebas piloto para evaluar la efectividad del alcoholímetro y asegurar que contribuya a mejorar la seguridad vial.
La medida ha sido bien recibida por sectores que buscan reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, pero la implementación queda sujeta a la capacidad de los municipios para garantizar su correcta operación y evitar irregularidades.
Los comentarios están cerrados.