PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de septiembre de 2024. – Con la publicación del decreto presidencial que establece la creación del área natural protegida Felipe Carrillo Puerto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consolida un importante paso en la conservación ambiental, afectando directamente a la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, que pierde el destino de uso de suelo minero en los terrenos donde operaba.
Esta nueva reserva, que abarca más de 53 mil hectáreas y cubre parte de los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad, se formalizó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre. En julio, se había publicado un estudio previo para la consulta pública, en el que se documentó la biodiversidad de la zona, la cual alberga 1,063 especies nativas, entre ellas 85 especies endémicas y 102 en riesgo, según la NOM 059 de SEMARNAT.
La decisión presidencial desafía los esfuerzos de Calica y las presiones ejercidas desde el Senado de los Estados Unidos, donde tanto republicanos como demócratas habían propuesto medidas para intentar revertir la expropiación del puerto y la cantera, propiedades clave de la empresa. Sin embargo, el decreto se mantuvo firme, y se espera que las próximas semanas traigan reacciones tanto de la empresa afectada como de los legisladores estadounidenses.
Este nuevo estatus de área protegida representa un hito en la protección de los recursos naturales en Quintana Roo, lo que implica la prohibición de actividades extractivas en la zona, y refuerza la postura del gobierno mexicano en la defensa de su política ambiental.
Los comentarios están cerrados.