Declaran saldo blanco en jornada electoral de Quintana Roo

12

CANCÚN, Quintana Roo, 06 de junio.- Informa el Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales que durante el proceso electoral en la entidad que inició con la veda el pasado 4 de abril, fiscales del Ministerio Público iniciaron 68 carpetas de investigación de las cuales 40 están directamente relacionadas con el proceso electoral y otras 28 en el contexto de la jornada, por diversos delitos.  

El Mtro. Óscar Montes de Oca destacó que en las últimas 24 horas se detuvieron a 18 personas: 13 de ellas en el municipio de Solidaridad (uno se desempeñaba como empleado del Ayuntamiento) 4 más fueron aprehendidos en Benito Juárez y uno más en Tulum, por conductas relacionadas con posibles delitos electorales. Dichas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por alguna o varias de las siguientes causas: solicitar votos por promesa, compra de votos, recoger credencial de elector sin causa prevista por la ley, instigar al sufragio o por obstaculizar el desarrollo de las votaciones, amenazas directas, a través de mantas o redes sociales.

No obstante, el Fiscal General refirió que en materia de seguridad, el ejercicio democrático fue bastante concurrido y registró sólo algunas incidencias, por lo que considera que las elecciones se desarrollaron en un ambiente de paz en donde prevaleció el interés de la ciudadanía por participar con entusiasmo en esta jornada electoral. 

En relación a las supuestas detonaciones por arma de fuego cerca de un casilla ubicada en la supermanzana 516 en el municipio de Benito Juárez, el Mtro. Óscar Montes de Oca indicó que al arribar los policías de investigación no se encontraron elementos balísticos o indicios que permitieran confirmar dicho reporte que se dio a conocer en redes sociales.

La FGE Quintana Roo estará atenta para recabar cualquier dato de prueba y que en caso de acreditarse, se procederá conforme a derecho.  

En tanto, dijo que la FGE Quintana Roo continuará integrando las 68 carpetas de investigación que se tienen hasta el momento y en los casos que corresponda, determinar la situación legal de los detenidos. 

El Fiscal General precisó que en Quintana Roo se desarrolló un ejercicio democrático ejemplar  con  elecciones ordenadas, apegadas a derecho sin incidentes relevantes hasta el momento.  

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de ubicar, perseguir, capturar y llevar ante tribunales a quienes transgreden la Ley y atenten contra los derechos de la ciudadanía.  

Loading...