Deja Senado de la República Magistratura del TEQROO en el “limbo”, por reforma electoral de AMLO

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de diciembre. –  La vacante que dejará el magistrado Víctor Vivas en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) el próximo 9 de diciembre, será atendida por el Senado de la República hasta el siguiente Periodo Ordinario, ante los trabajos legislativos de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la senadora Mayuli Martínez Simón.

La senadora por Quintana Roo, explicó que el nombramiento de magistraturas en el Senado de la República no ha sido abordado debido a que los legisladores están concentrados en el proceso de la Reforma Electoral planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los nombramientos de las magistraturas, en este caso en Quintana Roo sabemos que habrá una vacante en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, hay que esperar el trámite, pero seguramente por los tiempos se verá en el próximo periodo del Senado de la República

Mayuli Martínez indicó que además de las magistraturas, el nombramiento de al menos 19 magistraturas de Salas Regionales y Tribunales Federales, también está detenido debido a que se han priorizado el proceso legislativo de la Reforma Electoral.

“Hemos estado presionando para que se den los nombramientos para que puedan estar completos estos tribunales, y en el caso de Quintana Roo esta por fenecer una magistratura. Pero estaremos esperando el proceso, pero reiteró es probable se atienda en el siguiente periodo”, sostuvo.

Cabe mencionar que el magistrado Víctor Vivas concluye su periodo el próximo 8 de diciembre, para ocupar su vacante, el pleno del TEQROO podría nombrar al Secretario de Estudio y Cuenta con mayor antigüedad, o al Secretario General de Acuerdos, por un periodo indefinido hasta que el Senado de la República apruebe las nuevas magistraturas.

QUE DICE LA LEY

De acuerdo con el Artículo 213 de la Constitución, en caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el Presidente del Tribunal Electoral.

Las vacantes temporales que excedan de tres meses serán consideradas como definitivas. Tratándose de una vacante definitiva de magistrado, el Presidente del Tribunal Electoral, lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución.

En este caso, mientras se hace la elección respectiva, “se atenderá al procedimiento establecido en el primer párrafo de este artículo”.

Los comentarios están cerrados.