Demandará Tabasco a CFE por inundaciones tras extracciones en presa Peñitas

151

VILLAHERMOSA, Tabasco, 05 de noviembre. – El Gobierno de Tabasco presentará denuncias y demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por inundaciones en Nacajua, Jalpa y Cunduacan.

El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, señaló que las inundaciones en tales municipios fueron ocasionadas por “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas”.

A través de Twitter, el mandatario estatal adelantó que solicitará a la CFE la indemnización de los tabasqueños que resultaron damnificados y la reparación de la infraestructura dañada o destruida.

 Adán Augusto López también aclaró que no culpaba a CFE de las inundaciones en Villahermosa, como lo aclaró la propia compañía.

El manejo de la creciente por la presa Peñitas, su descarga al río Mezcalapa, para después bifurcarse hacia el río Samaria y el río Carrizal, no tienen relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”, expuso en un comunicado.

Apenas este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que derivado del Frente Frío no. 9 hubo lluvias que afectaron severamente Tabasco, Veracruz y Campeche.

Tabasco fue el estado más castigado, con ocho municipios y 265 colonias afectadas. Una persona murió y otras 77 mil 53 resultaron damnificadas.

La funcionaria añadió que el desfogue de la presa Peñitas ayudó para que hubiera menos daños en Tabasco. Se liberaron entre 350 y 810 m² de agua por segundo.

Respecto al manejo de la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que desde el 29 de octubre y a propósito del Frente Frío 9, se realizaron extracciones para drenar el río Grijalva sin afectar a la población.

Mantuvo a la presa Peñitas en su nivel mínimo de operación de 85 metros sobre el nivel del mar, así como una guardia permanente.

Sin embargo, desde las 18:00 del 3 de noviembre la presa Peñitas se encuentra en el nivel 86.59 metros sobre el nivel del mar y 91.13 por ciento de llenado, reduciendo el ritmo de ascenso y próxima a estabilizarse.

Una vez que inicie su descenso en las próximas horas, se buscará alcanzar nuevamente en el nivel mínimo de operación para esperar el próximo tren de lluvias. Con información de López-Dóriga Digital

Loading...