PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 13 de septiembre. – Al rendir su primer informe de Gobierno, la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu aseguró que el Ayuntamiento presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas por el desvío de 90 millones de pesos detectados en la administración anterior, es decir de Laura Fernández Piña.
Blanca Merari indicó que las denuncias fueron interpuestas ante la FGR por los delitos de peculado, operación de recursos de procedencia ilícita, y delitos contra el régimen de Seguridad Social, “contra quien resulte responsable”, ante las millonarias irregularidades detectadas en la administración anterior.
La alcaldesa precisó que el Ayuntamiento presentó las denuncias penales ante la FGR por delito de peculado en relación a obras públicas con recursos federales.
Otra denuncia por delitos contra el régimen de Seguridad Social, por el incumplimiento de pagos de cuotas obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La administración anterior desvió 90 millones de pesos que era el pago de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social que si se descontaron a los trabajadores, pero no se pagaron al IMSS, dejando en la incertidumbre a toda la base laboral del Ayuntamiento”, señaló.
Pero además indicó, que existe un pasivo de 20 millones de pesos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), y otro con el SAT Quintana Roo por 30 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Nómina.
Por lo que el Ayuntamiento se vio en la necesidad de suscribir acuerdos para pagar las deudas en un periodo de 24 meses.
Por último refirió que la tercera denuncia fue interpuesta por el posible delito de operación con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la firma de dos contratos de obras a través de Asociación Pública -Privada.
“Con la que pretendían comprometer las participaciones federales por 800 millones de pesos, por los próximos 20 años. Pagar estos contratos de APP significaría que esas empresas recibieran el 50 por ciento de nuestras participaciones federales, hasta el 2028”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.