Denuncian actos de discriminación en el jardín de niños “Cozumel”  

3,849

COZUMEL, Quintana Roo, 17 de mayo. – Con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Cozumel con la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/04/582/2022 por los delitos de presunta discriminación contra de la directora y el personal docente del jardín de niños Cozumel, turno matutino y quien resulte responsable ante las constantes agresiones en contra de la docente Hilda “G” de nuevo ingreso y su pequeña hija de seis años, también alumna del plantel.   

Ante la complicidad y omisión de la directora del jardín de niños “Cozumel”, turno matutino, Roció Fátima Sánchez Reyes en contra de la hija de la docente Hilda “N” por parte de los docentes del plantel, siendo objeto de diversos actos de discriminación, lo que derivó también en una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo con número  CDHEQROO/VG3/COZ/096/2022 y a pesar de haber una recomendación por parte de la Comisión aumentaron las agresiones en contra de la maestra y la menor de edad.   

Hilda “G” explicó que además dicha situación fue dada a conocer ante la supervisora de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, quien en primera instancia le comentó que no hubiera denunciado ante los Derechos Humanos debido a que afectaría su contrato ante la dependencia.    

Señaló que aún desconoce las causas del acoso y discriminación de la que  han sido objeto su pequeña de 6 años de edad y ella debido a que a unos meses de iniciar actividades en el Jardín de Niños Cozumel en el turno matutino, los docentes Ligia Guadalupe Cura Pacheco, Roberth Allain Villanueva Arceo, Itandegui Isabel Dzul Ordaz, Deysi Cecilia Elvira Canto Novelo, Olda María Mac Casanova, Mónica Itzel Alamilla Sosa, y Norma Beatriz Ballote, Tuyub, han obstaculizado sus actividades, discriminado a la menor de edad y por si fuera poco han puesto algunas madres de familia en su contra.   

La denunciante lamentó que la visitadora adjunta de CDHEQROO, Karla Carmina Rosado Aranda haya dado carpetazo a la queja a pesar contar con los elementos necesarios para emitir una recomendación al personal del Jardín de Niños Cozumel, a lo que se limitó a pedir de forma verbal que se respeten los derechos humanos de la menor de edad.  Cerrando el caso.   

Por otra parte, sobre la queja sobre el acoso laboral en contra de la docente por parte de docentes explicó que la funcionaria de Derechos Humanos le aseguró que no contaba con los elementos necesarios para poder conformar una capeta a pesar de contar con audios, fotografías y videos de las actitudes y acciones de los maestros del plantel. 

Asimismo, la denunciante explicó que al estar presente la directora en un grupo de WhatsApp en los que incluye a los padres de los alumnos ha contrapuesto indicaciones y tareas de la docente provocando reclamos de los padres contra La profesora Hilda.  

Por si fuera poco, la directora del plantel educativo Roció Fátima Sánchez Reyes ha realizado juntas con los padres de familia con la leyenda “temas importantes en la educación de los alumnos”, pero sin que esté la maestra Hilda presente.  

Esta situación ha provocado una serie de críticas y ataques de los padres de familia desconociendo a los motivos de dichas agresiones, hasta llegar que la madre de familia Arely Alicia ante un reclamo llegó a jalar y lastimar el brazo situación que es parte de las investigaciones que realiza la FGE.  

Por último, Hilda solicita a las autoridades educativas y de los Derechos Humanos haya Justicia en su caso y se tomen cartas en el asunto para evitar que nunca más otra maestra o maestro de nuevo ingreso experimenten este tipo de tropelías por parte de quienes se dicen transmisores de valores a niñas y niños. 

Loading...