Denuncian al club Dick & Willys por privatización ilegal de la playa frente al Portal Maya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de septiembre de 2025.– Ciudadanos denunciaron que el restaurante-bar Dick & Willys, ubicado en la zona de playas aledaña al Portal Maya y al muelle fiscal, ha delimitado su área concesionada de manera ventajosa, impidiendo el libre acceso de bañistas locales, nacionales y extranjeros.

Durante un recorrido de verificación se constató que este club de playa, integrado por una palapa de restaurante-bar y varias sombras de madera y zacate en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), mantiene delimitado el espacio con postes, cuerdas y letreros que restringen el paso libre.

Los inconformes recordaron que el marco legal vigente garantiza que las playas son bienes nacionales y, por lo tanto, no pueden privatizarse. El Artículo 27 de la Constitución reconoce a las playas como propiedad de la nación; la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) establece que el acceso a las playas y a la Zofemat no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado o condicionado; y el Decreto publicado en 2020 en el Diario Oficial de la Federación refuerza el derecho ciudadano a transitar libremente en ellas.

Ante esta situación, ciudadanos de Playa del Carmen solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno intervenir de inmediato para obligar al propietario del club de playa Dick & Willys a liberar el paso. Además, señalaron que los letreros en el lugar también prohíben ingresar con alimentos y bebidas, lo que consideran una práctica abusiva en un espacio público.

Los comentarios están cerrados.