Denuncian devastación en el ejido Laguna Om

CHAKAMBAKÁN, Quintana Roo, 03 de mayo. –    Cien hectáreas de selva han sido desbastadas en el ejido Laguna Om con permiso de la directiva ejidal,  que aún no tiene el reconocimiento legal para llevar acabo trámites  de aprovechamiento de recursos maderero denuncio, Jorge Arturo Bojórquez Martínez integrante del núcleo ejidal.

Bojórquez Martínez indicó que Gualberto Caamal Ku quien dice ser comisariado del ejido Laguna Om, no tiene la figura jurídica para realizar los trámites legales del ejido, ya que existe una impugnación del proceso selectivo ante  el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con el número de expediente 163-2021.

Pese a esto, Gualberto Caamal  está junto con algunos de sus  compañeros,  cortando arboles de maderas duras y preciosas,  en por lo menos cien hectáreas para su comercialización.

Jorge Borjorguez dijo que este este acto que realiza Gualberto Caamal Ku es ilegal pues en este momento el ejido no puede tramitar ante cualquier autoridad algún asunto legal  al no tener un representante reconocido por las autoridades federales.

El entrevistado señaló que el proceso selectivo en donde Gualberto Caamal presuntamente fue elegido junto con su comité, fue ilegal a todas luces,  ya que no se permitió inscribir a la planillas blanca, encabezada por su persona, pasando por alto la Ley Agraria y la propia Constitución.

El demandante hizo un llamado al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador para que conozca del caso, ya que las maderas de las cien hectáreas que han sido cortadas presuntamente serán utilizadas para la construcción de su proyecto Tren Maya. Además, que contraviene uno de sus proyectos emblemáticos, Sembrado Vida, pues atenta con la flota y fauna de la región.

Por ultimó el entrevistado hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que intervenga y evite que se siga devastado la selva quintanarroense, pues es la encargada de la garantía del desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

Los comentarios están cerrados.