Denuncian ejidatarios presencia de cazadores furtivos en el Sur de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de mayo de 2025.-    La presencia de cazadores furtivos en los ejidos de la zona sur de Quintana Roo, ha preocupado a los habitantes de las comunidades, ante el ataque a los atractivos presentes, indicó el Representante de los Ejidos del Sur, Roberto Salas Sangri.

Pese que la cacería, es una actividad que ha sido trasladada en generaciones, señaló que no ha disminuido, debido a la llegada de personas ajenas a los ejidos, lo que ha sido un tema preocupante, por la extracción de madera, así como la fauna endémica de la zona.

“Ese es un problema que tenemos latente en todos los ejidos. La gente en los ejidos que probablemente se dedica a la cacería pues por cuestiones de tradición, pero si existen cazadores furtivos que de repente llegan y tratamos de mantener la vigilancia y de persuadir a los cazadores furtivos”, explicó.

Debido a la presencia de un aproximado de 50 cazadores furtivos detectados, recalcó que en unión con los habitantes han organizado un grupo denominado Guardianes Comunitarios, en el que se dedican a cuidar la zona y dar aviso a las autoridades sobre la presencia de personas desconocidas con actividad irregular.

Aunque cuentan con los grupos de vigilancia, comentó que el detectar a los cazadores furtivos, ha sido una tarea difícil, ya que han descubierto que operan regularmente de noche y para llevar a cabo las denuncias ante las autoridades, deberán detenerlos en fraganti y comprobar su actividad.

“Es un poco complicado, porque realmente los cazadores furtivos, ese es su nombre, es muy difícil detectarlos porque entran de noche o madrugada y es que no hay nadie y para nosotros, poner una denuncia tenemos que tener una evidencia en fragancia para que podamos actuar”, agregó.

Finalmente, refirió que la estrategia que implementaron entre los habitantes, es  persuadir y mantener la vigilancia en las zonas aledañas a los ejidos, con la intención de detectar a los cazadores furtivos que llegan a la zona.

Los comentarios están cerrados.