Denuncian explotación laboral en el DIF Quintana Roo

36

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de noviembre. –   Trabajadoras de la Casa Hogar de los Niños y las Niñas protestaron este jueves en las oficinas del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo contra la directora, María Elba Carranza Aguirre, por haberles aplicado cambio de horario de trabajo, la falta de pago de primas dominicales y la carencia de insumos para desempeñar sus labores.

Reclamaron que la con el argumento de que es la “nueva normatividad”, las trabajadoras son obligadas a cumplir jornadas de 48 horas, dándoles un descanso de 24 horas, como si fueran policías, en lugar de tener un horario normal de 8 horas, por lo que consideran violados sus derechos laborales.

Esta es la segunda muestra de inconformidad que surge al interior del DIF estatal, luego que trabajadores de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia también se manifestaran el 19 de noviembre por la falta de insumos y equipo para realizar su trabajo y la falta de respuesta de la directora del DIF, María Elba Carranza Aguirre.

Las trabajadoras de la Casa Hogar se manifestaron en la dependencia para externar su inconformidad por lo que consideraron una violación a sus derechos laborales, un trato inhumano, al hacerlos trabajar 48 horas continuas con 24 horas de descanso en lugar de las habituales ocho horas que establece la ley.

Gabriela Méndez, asistente formativo desde hace 13 años y con 32 años de trabajar en el DIF, puso en evidencia la falta de personal en la Casa Hogar para atender a los niños y niñas que ahí se encuentran.

Explicó que cada trabajador debe atender a ocho niños, a pesar de que la normatividad establece que sean no más de cuatro para poderle brindar la atención adecuada.

Dijo que se ha hecho del conocimiento de la problemática al personal administrativo y a la directora de la Casa Hogar, así como la inconformidad por el cambio de horario, y la única respuesta es que deben respetar la nueva normatividad.

“No es lo mismo trabajar ocho horas y descansar que trabajar 48 horas consecutivas y descansar 24. Es un trato inhumano”, afirmó.

Afirmó que, en todo momento, los trabajadores han puesto todo su esfuerzo para atender a los niños y niñas que se encuentran en la Casa Hogar, y aún más con la pandemia, pero que no han visto apoyo y reciprocidad de las autoridades del DIF estatal.

La directora de recursos humanos del DIF estatal atendió a las inconformes y les dijo que será hasta el próximo año cuando pudieran contratar asistentes, ya que en estos momentos el presupuesto se ha cerrado.

Por lo demás, sólo pidió la colaboración y compromiso de las trabajadoras, pese a sus inconformidades.

Loading...