Denuncian posesionarios de Tulum amenazas del subsecretario de Gobierno del estado

TULUM, Quintana Roo 12 de febrero.-  Los posesionarios del predio denominado “Colonia 2 de Octubre” en Tulum denunciaron este domingo que el subsecretario de gobierno de la Zona Norte, Jesús Pool Moo, lanzó un ultimátum para que dejaran esas tierras, de lo contrario se utilizaría la fuerza pública para lanzarlos.

En conferencia de prensa, Cristino Ake Mahay, Fernando Rodríguez Izquierdo y Albina Amador enlaces de más de tres mil personas que ingresaron en octubre pasado al predio propiedad del gobierno del estado Quintana Roo, dieron a conocer las “amenazas” del funcionario Pool Moo en caso de no atender su petición en la que está involucrado el expresidente de Tulum Marciano Dzul Caamal.

Ante cientos de niños, mujeres, discapacitados, ancianos, y hombres, los enlaces llamaron al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que los visite en la nueva colonia y conozca las necesidades de las personas que en su momento votaron por él bajo la promesa del cambió y la no represión.

Como se recordará, la madrugada del 2 de octubre de 2016 un grupo de más de mil familias ingresaron a predios propiedad de Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE) en Quintana Roo, mismos que son investigados por la presunta venta irregular a varios ex funcionarios de la administración del ex gobernador Roberto Borge.

 

Ese mismo día, una comisión de representantes del gobierno del estado, encabezados por el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Jesús Pool Moo, se comprometió a que en menos de seis meses tendrían una solución a su petición de vivienda digna. Sin embargo, a 20 días de que venza el plazo, lejos de recibir una “propuesta creíble, sólo hemos recibido amenazas de un desalojo violento”, aseguró Rodríguez Izquierdo.

Ante los medios de información, Cristino Ake Mahay, aclaró que la reunión tenía sólo la intención de informar tanto a los delegados de las tres mil personas lo que el representante del gobierno del estado le había solicitado.

Sin embargo, la totalidad de los delegados  coincidieron en señalar que “no creemos en la palabras del subsecretario de Gobierno de la Zona Norte del Estado de Quintana Roo, Jesús Pool Moo”

Ante unos 150 delegados, el enlace Rodríguez Izquierdo dijo que Pool Moo “nos quiere convencer de que llegó a un acuerdo con el expresidente municipal Marciano Dzul Caamal para crear un proyecto de vivienda en Tulum para darles una vivienda digna a las familias posesionarias de denominada “Colonia 2 de Octubre”.

Sin embargo, aseguró que “es bien sabido por todos los habitantes del municipio de Tulum que la familia de Marciano Dzul Caamal siempre ha ocupado el poder, y nunca han presentado un proyecto de vivienda, nunca le han dado a nadie un vivienda digna al pueblo y  ahora que no hay tierra menos darán nada”.

El enlace le recriminó a Pool Moo sobre el por qué Marciano Dzul se está involucrando en un tema entre gobierno y posesionarios, “él no tiene nada que ver con los predios”. Aclaró que no tiene personal con el expresidente y ni con la actual edil de Tulum, Romy Dzul Caamal, pero ellos no mandan sobre las tierras del IPAE.

Recalcó que ninguno de los ex mandatarios de Tulum han presentado proyectos de vivienda para los habitantes del municipio, por el contrario ellos se han hecho de muchos terreros, de muchas propiedades principalmente Marciano Dzul Caamal, el actual secretario general del ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos;  y el ex edil David Balam, entre otros.

Aprovecharon para pedir a la presidenta municipal Romy Dzul Caamal a que acuda a los predios que actualmente ocupan para hablar con la gente que voto por ella.

Insistió en que no van a dejar el predio, por el contrario piden a las autoridades a que por un acto de justicia y derecho a obtener un lugar para vivir resuelvan a su favor el compromiso de otorgarles un lugar para vivir.

Aseguran que no quieren nada regalado, por el contrario se comprometieron a realizar esfuerzos y sacrificios para pagar a precio justo un pedacito de tierra para sus familias.

Los comentarios están cerrados.