Denuncian presiones sindicales en la construcción para imponer la “tablita”

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de febrero. – El delegado sindical de la CROC en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, advirtió a los constructores sobre intentos de presión por parte de otros organismos sindicales, quienes buscan obligarlos a colocar la conocida “tablita” para asegurarse la contratación de sus trabajadores en diversos proyectos de obra.

Carmona Islas subrayó que ningún sindicato tiene la facultad de clausurar una obra, ya que esa es una atribución exclusiva de las autoridades municipales y estatales. Asimismo, destacó que los trabajadores tienen total libertad para elegir el sindicato que deseen para su representación.

“Para efectos de la ley, si algún sindicato quiere el contrato colectivo con las empresas constructoras, primero tienen que afiliar a los trabajadores y éstos deberán votar libremente por quién quieren que los represente”, señaló el dirigente sindical.

Además, dejó en claro que, si un trabajador no desea afiliarse a un sindicato, las empresas constructoras no están obligadas a contratar los servicios del mismo. En este sentido, llamó a los constructores a denunciar cualquier intento de coerción por parte de organizaciones que busquen imponer la colocación de la “tablita” como requisito para la ejecución de obras.

La CROC reiteró su postura a favor de la libre elección sindical y exhortó a los trabajadores y empresarios a estar informados sobre sus derechos, evitando caer en prácticas de presión indebida en el sector de la construcción.

Los comentarios están cerrados.