PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de septiembre. – Integrantes de la Red de Acción Climática denuncian sobre la permanente pesca furtiva que se realiza en las inmediaciones de la Playa Tortugas, principal zona de anidación de tortugas marinas en Akumal que además forma parte Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
Explicaron que pescadores furtivos colocan trasmallos o redes de pesca en el mar de la Playa Tortugas depredando todo tipo de especies, incluso las crías de la tortuga marina, a pesar de ser este espacio parte del Área de Refugio Pesquero de Akumal.
Relataron que este jueves fue entregada a una guardaparque de la Conanp un trasmallo y la boya de amarre para su decomiso.
Indicaron que el modus operandi, es que despliegan el trasmallo al anochecer, y luego regresan a revisarlo de dos a tres veces en la noche, e incluso al amanecer del día siguiente y utilizan una balsa construida con madera de las propias construcciones en las que trabajan y extraen abundantes especies marinas, muchas de ellas el tiburón o tortugas marinas.
Señalaron que han encontrado en diversas ocasiones especiad marinas destazadas en el lugar son que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.
Aseguraron que la pesca comercial no está vigente en la Zona de Reserva de la Bahía de Akumal, sin embargo, el trasmallo NO es un arte de pesca permitida en la modalidad de “autoconsumo”, sino que es de pesca al por mayor, la cual requiere de un permiso de CONAPESCA
Denunciaron que con el “luz de malla” que usan sería capaz de retener incluso a las crías de tortuga marina y la zona de la pesca ilegal se lleva a cabo en la principal playa de anidación del Campamento Tortuguero Akumal.
Los comentarios están cerrados.