José María Morelos, Q. Roo.– Aunque en el municipio ha crecido el número de empresas y trabajadores que aportan cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derechohabientes denuncian un retroceso en la atención médica y administrativa, ya que desde hace varios años desapareció el consultorio auxiliar que funcionaba en la localidad.
El pensionado Isaías Sarabia Segovia recordó que hace más de tres décadas existía en José María Morelos una clínica auxiliar que brindaba servicios básicos, pero esta cerró tras la jubilación del médico titular.
“El IMSS hace más de 35 años tenía aquí una clínica auxiliar. Después de tanto tiempo, en vez de mejorar las instalaciones o construir un local propio, la desaparecieron. Morelos está creciendo, los derechohabientes somos más y lejos de que nos manden médicos o una clínica nueva, se dio un paso para atrás”, expresó.
El derechohabiente detalló que, ante la falta de servicios locales, se ha visto obligado a trasladarse constantemente al IMSS en Playa del Carmen. Explicó que, aunque su punto de atención primaria ahora es en Felipe Carrillo Puerto, lo único que ofrecen son boletos de autobús, lo que le dificulta gestionar viáticos y cubrir sus necesidades médicas.
Sarabia pidió a la burocracia del IMSS actuar con mayor empatía y sensibilidad, recordando que los trabajadores son quienes sostienen parte del gasto de la institución, pero con frecuencia quedan al margen de recibir una atención adecuada.
Los derechohabientes coincidieron en señalar que el crecimiento poblacional de José María Morelos debería ir acompañado de una expansión de los servicios médicos, y no de su reducción, ya que la demanda en la región se ha multiplicado en los últimos años.

Los comentarios están cerrados.