Derimaya dobla las manos y desiste de amparo contra Acuerdo de SEDATU

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de julio.- La Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) desistió del juicio de amparo promovido indirecto promovido en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito contra el Juzgado Sétimo de Distrito que sobreseyó el recurso de revisión mediante el cual la empresa trataba de evitar el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en agosto del 2022, mediante el cual se reincorpora al dominio pleno de la Nación en calidad de terrenos nacionales la superficie de 180-07-44 hectáreas, sobre las cuales se constituyó la zona urbanizada de la Colonia denominada Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se encuentran inmersas en la superficie cedida gratuitamente mediante Decreto publicado el dos de abril de mil novecientos setenta y tres, es decir la superficie de 1,200-00-00 hectáreas.

Apenas este fin de semana, el Gobierno del Estado anunció que, antes de concluir septiembre de este año, alrededor de 4 mil familias tendrán la certeza jurídica sobre sus terrenos en la Colonia en mención. Este anuncio lo hizo la propia gobernadora Mara Lezama Espinosa; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

Como se puede apreciar en el expediente número 451/2023, la demanda de amparo indirecto inicialmente fue en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que radicó el asunto con el número 14/2022 y declinó competencia en favor de un juzgado de Distrito con residencia en Cancún, Quintana Roo.

El juzgado Séptimo de Distrito dictó sentencia el 31 de enero de 2023, en la que sobreseyó fuera de audiencia en el juicio de amparo indirecto, por haber cesado los efectos del acto de aplicación reclamado, lo que se hizo extensivo respecto de las normas tildadas de inconstitucionales.

Por lo anterior los socios particulares de la Derimaya reaccionaron con el amparo indirecto ante el Tribunal Colegiado, pero el pasado 31 de mayo el apoderado legal, presentó in escrito en este Tribunal para hacer del conocimiento de dicho desistimiento junto con su ratificación a efecto de emitir la sentencia correspondiente.

Ante de emitir la sentencia, el Tribunal tuvo que verificar que el escrito y las firmas electrónicas eran genuinas, para lo cual se tuvo que presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien tras confirmar eran originales devolvió al Tribunal Colegiado y, en consecuencia, “. Se sobresee fuera de audiencia en el juicio de amparo indirecto 47/2022”.

Asimismo, “Se declara sin materia el recurso de revisión adhesiva interpuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [SEDATU], la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario; así como por la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural”; es decir, un recurso mediante el cual las autoridades citadas pretendían evitar este amparo indirecto que promoviera la Derimaya.

Los comentarios están cerrados.