Diana García
PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 21 de septiembre. — El Tribunal de Justicia Administrativa será institucional, en la renovación de sus magistrados con la entrada en vigor del paquete de reformas en materia anticorrupción, que transformará la dependencia en el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción (TJAA), indicó, el Magistrado presidente del TJA, Jesús Antonio Villalobos Carrillo.
En entrevista, cuestionado sobre los efectos de las reformas aprobadas por la Décimo Octava Legislatura para eliminar el TJA y crear un nuevo Tribunal, lo que representa el cese de sus cargos, antes de que concluya el periodo para el que fueron designados.
Villalobos, aseguró que su postura será institucional, y que acatará lo que la soberanía defina con la entrada en vigor de la reforma, sin recurrir a los amparos. En vísperas de que la Gobernadora Mara Lezama turne al Congreso de Quintana Roo, las cinco ternas con los aspirantes a magistrados que integrarán el pleno del nuevo TJAA,
“Estamos en espera de que nos notifiquen, siempre hemos sido institucionales, tengo más de 25 años en el servicio público, esperaremos a ser notificados. La reforma habla de que podemos ser parte de las ternas. Pero, acataremos lo que la soberanía decida”, afirmó.
Actualmente el TJA cuenta con cinco magistrados que integran el pleno, cuatro salas unitarias y la presidencia, los cuales serán prácticamente destituidos con la reforma.
Mientras eso ocurre, dijo que el TJA mantiene actividades jurisdiccionales con normalidad, y ya prepara la entrega-recepción. Cuestionado sobre los procesos en materia de desvió de recursos, reconoció que, entre los asuntos, existen nueve procesos en contra de servidores públicos de la administración 2018-2022.
“Hay una presunción de inocencia. Pero, si te puedo decir que desde la creación del tribunal hay un aproximado de 200 asuntos graves, en su mayoría por desvió de recursos, existen varios funcionarios sancionados por esas faltas graves”, indicó.
“¿Recursos de la administración 2018-2022?”, se le preguntó. – “Nueve, que están en las salas unitarias, y ellas tienen autonomía técnica”, afirmó.
Cabe recordar Jesús Antonio Villalobos fue designado por la Décimo Sexta Legislatura como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, para un periodo de 8 años a partir del 25 de enero de 2022 y hasta el 24 de enero de 2030.
A solo 14 días después de su nombramiento, el 8 de febrero 2022, fue electo como Magistrado Presidente del TJA por un periodo de tres años.
En diciembre de 2023, la Decimo Séptima Legislatura, aprobó la reelección por un periodo de seis años, hasta diciembre de 2029, a los magistrados Alfredo Cuellar Labarthe como titular de la Segunda Sala Unitaria con sede en Playa del Carmen; y de la magistrada Isabel Cecilia González, preside la Tercera Sala Unitaria, en la ciudad de Cancún.
Ambos forman parte de la Primera Configuración del Tribunal de Justicia administrativa, creado en diciembre de 2017 y decretaron por la Comisión Permanente del Congreso (y no por el pleno legislativo).
“Seremos institucionales y acataremos lo que la soberanía defina”, concluyó el Magistrado.
Los comentarios están cerrados.