Descartan temblor; alerta sísmica se activó por error

La tarde de este viernes se activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México y en el Estado de México sin que se registrara sismo alguno.

La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos reveló que la Alerta Sísmica se activó por equivocación y sentenció que “no hay sismo”.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) reconoció que activópor error” la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a las 12:40 h.

Los hechos, expuso, derivaron de los preparativos del Simulacro Nacional que se llevará a cabo el 19 de septiembre.

Previamente, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) había informado de “un sismo que fue evaluado y confirmado con sensores próximos a su epicentro”.

El epicentro del movimiento telúrico se estimó entre Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Pero más tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que no ha registrado ningún sismo que haya ameritado el alertamiento.

En redes sociales algunos usuarios reportaron haber percibido ligeramente el sismo, en tanto que otros expresaron no haberlo percibido.

De inmediato surgieron los famosos memes sobre la situación.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, descartó daño alguno, en tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó el sobrevuelo de cinco helicópteros del agrupamiento Cóndor para evaluar la situación en las calles.

Apenas en la mañana, durante la conferencia de prensa del Gobierno de México, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el próximo 19 de agosto se llevará a cabo una prueba de alertamiento sísmico vía teléfono celular.

Confirmó también el Macrosimulacro anual el 19 de septiembre, en punto de las 11:00 h, con la hipótesis de un temblor magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco. Se prevé el alertamiento a través de más de 14 mil altavoces.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Descartan temblor; alerta sísmica se activó por error aparece primero en López-Dóriga Digital.

Los comentarios están cerrados.