Desciende presencia de turismo coreano en Caribe Mexicano por sargazo y falta de guías

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de julio.-No obstante, que desde hace años se habla de la necesidad de nuevos segmentos de mercado para el país y el Caribe mexicano como el turismo asiático, las acciones para incentivar su presencia no se han concretado completamente. Un ejemplo es el turismo de Corea del Sur, de alto poder adquisitivo, que ha descendido tres puntos ante el tema del sargazo y la falta de profesionales que hablen del idioma, advirtió Bernardo X Ávila, director comercial de Hankyul Tour & Travel (HK Tour), empresa que se dedica en exclusiva a traer este segmento de turismo.

HK Tour es una empresa que tiene seis años en el destino, trayendo a Cancún y Riviera Maya, solamente turismo de Corea del Sur, y que el año pasado manejó 52 mil visitantes quienes acostumbran visitar hoteles 5 estrellas Plus.
Sin embargo, desde el año pasado y este esperan un descenso de tres dígitos en su presencia en el Caribe Mexicano, por diversas causas, una de ellas es que las empresas no encuentran guías de turistas y traductores en la entidad, por lo que señalan debe haber más capacitación en este segmento, tanto en idioma como en cultura.

Asimismo, recalcan la necesidad de que exista más conciencia de las autoridades aeroportuarias, ya que las agencias deben traer a sus propios traductores y guías desde Corea del Sur, pero se encuentran con muchas trabas burocráticas para la obtención de los permisos para que estas personas ingresen al país, sobre todo en el aeropuerto.

“Nosotros usamos como intérpretes a chicos y los trámites son muy tediosos, y muy largos, tarda mucho. Actualmente toma un promedio de 6 meses, lo que anteriormente llevaba un mes. Quisiéramos que nos apoyarán, porque también el turismo se puede acabar. Y como todo afectado, el sargazo también ha tenido su efecto, porque es molesto el olor, aunque es un turismo que no nada en el mar. Si se toma muchas fotos en las playas, entonces con las playas con sargazo estamos llevando mala publicidad y a la larga hay una afectación”, explicó el turistero.

“El 95 por ciento del turismo que viene, es turismo lunamielero en el rango de edades de entre 30 y 40 años, porque el asiático se casa un poco tarde en comparación con otros culturas o comunidades. Gustan mucho del sol y les atrae mucho el Caribe, les gusta verlo y tomar muchas fotos, aunque no sean de los que se asolean o se la pasen en la playa”, detalló Ávila.

A los asiáticos les encanta el plan todo incluido, visitar las zonas arqueológicas porque les gusta la cultura. Además son muy aventureros por lo que buscan las experiencias que los emocionen. Visitan Chichén Itza y van mucho a Isla Mujeres. También les gusta visitar cenotes, los tours con tirolesas.

Tienen un promedio de estancia de entre 6 a 7 noches, también les gusta comprar artículos de marca, son muy fashion y aquí encuentran a donde ir y adquirir lo que les gusta.

Como vienen de luna de miel, les gusta disfrutar del hotel, sobre todo en las noches aprovecha las cenas en los restaurantes tema, se quedan en el hotel porque lo disfrutan, les gusta experimentar, les gusta mucho la comida mexicana y son fanáticos de los cortes de carnes y mariscos por lo que también salen a comer a los buenos restaurantes que existen en Cancún.

Agencias

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