Desciende turismo estadounidense y canadiense en la primera quincena de febrero

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de febrero.- Reconoce director de parque temático de la Riviera Maya que 2019 está siendo un año complicado pues el descenso en el turismo estadounidense y canadiense, particularmente del segmento de grupos y convenciones impacta a este sector, afirmó Otto von Bertrab.

Atribuyó lo anterior a temas como la inseguridad y el sargazo como las causas principales que generan lo anterior y es que para el caso de los parques temáticos, que operan mucho con el segmento turístico de grupos y convenciones pues éste es muy sensible a la inseguridad.

“Simplemente pueden ya tener reservado pero deciden no salir a hacer expediciones, entonces te pega pero fuerte y es un segmento importante”.

En el segmento de grupos y convenciones, el turista cuando sale de su hotel va con seguridad, privada y armada incluso porque así lo requieren, traen a su gente de empresas y los tienen que proteger, tienen cierto seguro, entonces, no se arriesgan a ir a un lugar con inseguridad porque el seguro no los cubre”.

Desde el año pasado grupos de este tipo que planean sus vacaciones comenzaron a cancelar “por la mala reputación del año pasado” o en su caso llegan a su hotel y no salen de estos por cuestiones de seguridad.

Influye también de alguna manera la oferta, precios y que la gente no está gastando tanto como en años anteriores; hay incertidumbre, preocupación porque muchos negocios no están cumpliendo con lo proyectado al estar por debajo del año pasado y es tanto en el número de gente en lo global en la zona como en el gasto.

Y justo en esta temporada de invierno cuando normalmente llega turismo con mayor poder adquisitivo -Estados Unidos y Canadá, pero este 2019 no ha sido así pese a las nevedas que se registran en esos países; la apuesta es que ese turismo llegue, sin embargo, “febrero ha sido incierto”.

Sin embargo, pese al panorama actual, no descarta que pueda registrarse un repunte en marzo próximo, sobre todo porque Semana Santa será en abril y ello provoca que la temporada turística alta se unas dos semanas más larga, entonces, “la temporada que no va bien, se puede recuperar porque se prolonga un poco”.

Loading...