Desconocen trabajadoras domésticas sus derechos laborales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de agosto.- Por desconocimiento, temor a perder su empleo, y hasta por cariño a la familia que las emplea, las trabajadoras domésticas no denuncian ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la falta de prestaciones y seguro social que la ley obliga a los patrones a otorgar.

A decir de Enoel Isaías Pérez Cortés, delegado en Quintana Roo de esta dependencia, “oficialmente no hemos tenido denuncias, en el ámbito federal por lo menos no hay denuncias en ese aspecto; a veces es el desconocimiento,  el temor de perder su trabajo, el cariño que le tiene a la familia, hay muchos aspectos”.

Como se recordará, con la reforma laboral se dispuso que quienes prestan servicios domésticos, también tienen derecho a recibir el seguro social y a jornadas laborales de ocho horas y un día de descanso.

Pero, aunque la realidad es que muchas de éstas siguen siendo víctimas de los patrones, desafortunadamente desconocen sus derechos.

Por ello, el entrevistado consideró que se podrían ofrecer pláticas para que conozcan estos derechos y haya una mejor cultura de la denuncia.

Es importante mencionar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales de 2013 había casi dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras domésticas en México, de los cuales alrededor del 90 por ciento son mujeres.

Pero el 76 por ciento de los trabajadores domésticos no cuenta con ninguna prestación laboral, en contravención con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

“Es un trabajo remunerado, hay un jefe inmediato, y  un salario y horario, y por ende deben tener seguridad social. Lo que se ha aplicado, es el necesario descanso y que aun viviendo en la casa donde realiza las labores debe tener descanso, y máximo 8 horas continuas, no prestarlo todo el día como generalmente se hacía”, finalizó Pérez Cortes.

Loading...