Desde 1931 se celebra en México el Día de la Enfermera

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Enero.- Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.

A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, éste se conmemora el 12 de mayo.

En México, de acuerdo con la historia, el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se festeja un Día Nacional de la Enfermera.

La celebración es la ocasión para celebrar a aquellos conocidos como “ángeles blancos” que vuelven más amable con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud.

Existe déficit de enfermeras en México: ALDF

Las enfermeras en la Ciudad de México conforman un sector que se encuentra a la vanguardia y acorde a los estándares internacionales, reconoció la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nora Arias Contreras en el marco del Día de la Enfermera, el cual se celebra este 6 de enero.

La legisladora indicó que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Actualmente, dijo, la capital del país cumple con lo estipulado por el organismo internacional.

En tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene entre sus países miembros en promedio 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, sin embargo, México sólo cuenta con 3.9 en promedio.

Lo anterior, dijo, indica que en México existe déficit de poco más del 50 por ciento de personas indispensables para atender a los miles de pacientes que todos los días se encuentran en los hospitales, tanto públicos como privados.

“La enfermera o enfermero es el eslabón sin el cual un médico o un hospital podría funcionar, pero desafortunadamente se trata de una profesión poco reconocida que requiere vocación y un compromiso extenuante”, agregó.

Comentó que a pesar de que las enfermeras no obtienen la remuneración que merece su desempeño, su profesión es de las más nobles al otorgarles prestigio y un sentido reconocimiento de sus pacientes. (FUENTE: El siglo de Torreón y Huellas de México)

Loading...