PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de septiembre. – El Ayuntamiento de Solidaridad está a un paso de poder concesionar o no el servicio de recoja de basura debido a que el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, desechó el amparo promovido por la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol).
Cabe señalar que la empresa Redesol había ganado un proceso legal por incumplimiento de contrato por parte del Ayuntamiento, cuando en el 2011 se le había concesionado el servicio de recoja de basura en la zona turística de Playa del Carmen, algunos hoteles de la Riviera Maya y en Puerto Aventuras.

En la administración de Laura Beristain Navarrete, se dictó al sentencia, pero la empresa no se presentó a cubrir sus rutas asignadas de tal modo que el Ayuntamiento tuvo que hacer la labor, pero el proceso jurídico no lo llevó adecuadamente y Redesol había obtenido nuevamente la razón por parte de las autoridades judiciales.
Para cuando entró el actual gobierno, acataron el resolutivo de un juez federal, pero al no presentar una vez más a cumplir con lo estipulado en la concesión, de nueva cuenta el Ayuntamiento tuvo que intervenir.
A decir del síndico del Ayuntamiento, Adrián Pérez Vera, “se ha planteado una buena estrategia en el tema de Redesol, se ha ganado, hoy se les negó el amparo por el tema de la intervención”.
De acuerdo al expediente número 212/2022, que se lee en estrados, “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, conforme a las razones expresadas en la última consideración de esta resolución”.
El síndico municipal, recordó que la primera etapa concluyó cuando Redesol demandó al Ayuntamiento por incumplimiento de sentencia; la segunda cuando no reanudaron el servicio y tuvo que intervenir el gobierno municipal, que es donde intentaron ampararse los de la empresa.
“Demostramos que no cumplieron la segunda; no reanudaron el servicio, intervenimos, y es sobre esto que se ampararon”, expuso, “dijeron que el ayuntamiento con recursos y camiones propios no podían meter, pero por el interés público se demostró que se acumuló la basura e intervenimos, y hoy da la razón el juzgado federal de que estuvo correcta la intervención”.
Ahora, sólo resta que Redesol recurra ante un Tribunal Colegiado para presentar un recurso, “y si lo hacen, ahí estaremos defendiendo la legalidad”.
De demostrar una vez más que Redesol incumplió, se podrá pasar a la etapa de revocación de la concesión, concluyó Pérez Vera.

Los comentarios están cerrados.