Desmienten argumento de salud y acusan afán recaudatorio en alza de impuestos a bebidas y cigarros

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de septiembre. –  La miscelánea legislativa presentada por diputados y senadores para el ejercicio fiscal 2026 tendrá repercusiones directas en el sector restaurantero, advirtió César Navarro Medina, gerente operativo del restaurante Pez Vela.

Explicó que el aumento de impuestos al refresco y al cigarro no solo afectará a este sector, sino también a la economía de las familias mexicanas. Señaló que el argumento de que el incremento de gravámenes busca mejorar la salud pública carece de sustento, pues experiencias previas han demostrado que el consumo de estos productos no disminuye pese al alza en los precios.

“Tan no es cierto el argumento de la salud, que tampoco se elimina el impuesto al agua embotellada para que se consuma más; al contrario, también se grava”, afirmó.

De acuerdo con Navarro Medina, los nuevos ajustes fiscales obligarán a los restaurantes a evaluar aumentos en los precios de menú, situación que se suma al encarecimiento de los insumos en la cocina.

El representante restaurantero criticó además la falta de campañas gubernamentales orientadas a desincentivar el consumo de refrescos o a promover el agua natural. “Con un sistema de salud deteriorado y con muchas carencias, el gravamen que proponen no es por la salud sino por la avidez de aumentar la recaudación”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.