Desplazamiento de cocodrilos en Cobá, presagio abundante temporada de lluvia

COBÁ.- Ancestros mayas consideran que el desplazamiento de cocodrilos hacia la laguna de Cobá es porque estos animales presagian de forma natural una temporada de lluvias abundante.

Armín Itzá, comentó que desde mediados de abril cuando avistaron a un reptil cruzando la avenida principal, han visto que otros dos reptiles también se han pasado a la laguna.

Indicó que los ancianos de la comunidad comentan que estas especies están avisando que la laguna tendrá abundante agua por las precipitaciones pluviales que se avecinan para este año.

“Se ha reportado en los últimos días el desplazamiento de cocodrilos hacia zonas con más agua como la laguna, la gente con experiencia ancestral dicen que es indicio de una temporada de lluvias fuerte e incrementaría el nivel de la laguna”, sostuvo.

Adicional a ello, también los pobladores saben que el encuentro con estos reptiles podría ser más frecuente cuando comiencen las lluvias y el nivel de la laguna podría superar el nivel de la carretera, sobre todo en la zona norte.

Rocío Peralta Galicia, jefa del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), coincidió con este punto de vista de los ancestros mayas.

Incluso comentó que actualmente ha subido el nivel del agua, una situación que no se observaba en los últimos años.

Comentó que esta movilidad es habitual en esta zona, ya que la carretera principal del poblado además de la laguna tiene un cuerpo de agua del otro lado.

También recordó a la población de esta comunidad a seguir respetando a esta fauna y reportar cuando vean alguno fuera de su hábitat habitual.

Los comentarios están cerrados.