Destacan a Cozumel por contar con laboratorio clave en biodiversidad de crustáceos

COZUMEL, Quintana Roo, 23 de septiembre. – En la isla de Cozumel se encuentra uno de los laboratorios mejor equipados del país para la investigación de la biodiversidad de crustáceos y playas, lo que cobra especial relevancia considerando que Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en biodiversidad y registra el índice más alto de endemismos, particularmente en especies de crustáceos.

Así lo explicó Martha Angélica Gutiérrez Aguirre, encargada del Laboratorio de Zoología y Ecología del Zooplancton de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, plantel Cozumel, quien destacó que los trabajos realizados desde este centro han permitido generar resultados de gran valor científico.

“Ahora sabemos que en el estado de Quintana Roo existen condiciones únicas que hacen posible el registro de especies endémicas y el fortalecimiento de la investigación científica”, expresó.

Actualmente, estudiantes de Licenciatura y Doctorado analizan las playas Bursera y Marua con el objetivo de identificar sus cambios y establecer, en un futuro, indicadores más claros sobre las afectaciones del cambio climático, dado que cada año se observa un clima más seco en el país.

“Los resultados han surgido de aquí, del trabajo que realizamos en este laboratorio, con aportaciones que pueden marcar pauta en la investigación de la biodiversidad en México”, añadió Gutiérrez Aguirre.

Los comentarios están cerrados.