Destacan papel de niños y jóvenes en cumplimiento de la Agenda 2030 en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de junio. – La participación de niñas, niños y jóvenes es fundamental para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en Playa del Carmen, aseguró la séptima regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de la Agenda 2030, Xel-Ha Dehesa, quien destacó que este sector de la población posee un amplio conocimiento sobre los compromisos y metas establecidos a nivel internacional para el desarrollo sostenible.

La concejal recordó que uno de los primeros pasos fue convertir la Comisión de la Agenda 2030 en una comisión ordinaria dentro del Cabildo, iniciativa que surgió a partir de la propuesta de un grupo de jóvenes interesados en fortalecer la participación ciudadana en estos temas.

Explicó que, aunque los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no tienen el mismo alcance en el ámbito municipal, el Ayuntamiento ha trabajado en diversos rubros como igualdad de género, deporte, ciudades sostenibles y educación.

En este último objetivo, señaló que actualmente se impulsa un proyecto en coordinación con jóvenes del municipio para revitalizar las bibliotecas públicas mediante actividades artísticas, entre ellas la elaboración de murales con tapas recicladas, buscando dar mayor vida y presencia a estos espacios comunitarios.

Dehesa subrayó que los menores y jóvenes son quienes mejor conocen los alcances de la Agenda 2030, debido a que estos temas forman parte de su formación educativa y de diversas actividades de concientización.

“Los niños y los jóvenes son la parte fundamental porque ellos ya conocen qué es la Agenda 2030 y cuál es su alcance”, afirmó.

Asimismo, destacó que este sector ha participado en actividades enfocadas en el principio de “no dejar a nadie atrás”, realizando acciones recreativas tanto en el Centro de Reinserción Social como en comunidades rurales del municipio.

La regidora informó que también presentó una iniciativa ante el Cabildo para fortalecer de manera más explícita las acciones relacionadas con la participación juvenil y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030.

Finalmente, reiteró que la colaboración de las nuevas generaciones será clave para consolidar proyectos que contribuyan al desarrollo social, educativo y ambiental de Playa del Carmen.

Agenda 2030jovenes de solidaridadLa pancarta de quintana roo