Destinan 15 millones 904 mil 921.13 pesos a nuevo Sistema de Justicia Penal de Quintana Roo.

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de abril.-La Secretaría de Gobernación, entregará al gobierno de Quintana Roo un total de 15 millones 904 mil 921.13 pesos, a manera de subsidio para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.  Estos recursos, son parte de los 713 millones 145 mil 294 pesos presupuestados para el ejercicio 2016 y que se repartirán en las 32 entidades federativas con tal propósito.

Como se recordará, el nuevo sistema de Justicia Penal se aplicará este año en los once municipios de la entidad luego de que iniciará, de manera paulatina en el 2014. Asimismo, cabe mencionar que el pasado 31 de enero se instaló en este municipio de Solidaridad este sistema judicial. Fue el 13 de octubre de 2008 cuando se creó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una Instancia de Coordinación  con la finalidad de implementar, en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal. En este sentido, al proseguir dicho proceso en varios estados de la República, la Secretaría de Gobernación presupuestó los recursos para poder cumplir con este propósito.

En el caso de Quintana Roo, al publicarse este día en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para el otorgamiento de tal subsidio, destaca que corresponderá a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) entregar este fondo en una sola emisión.

Dichos recursos, servirán para fortalecer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para una mayor penetración de las acciones necesarias; haciendo indispensable crear y publicar el marco normativo alineado a los principios constitucionales, realizando la reorganización institucional de las dependencias involucradas en la seguridad, administración, procuración e impartición de justicia; formar y capacitar al personal, adecuar o construir la infraestructura necesaria, así como dotar de tecnologías de la información y el equipamiento suficiente para cumplir con las necesidades operativas, administrativas y técnicas que implican los procesos de gestión que indica la reforma.

 

Los comentarios están cerrados.