CHETUMAL , Q,Roo, 2 de Mayo.-Destinan al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una superficie de 538 mil 762.20 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ubicada en Isla Grande, Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, para uso de protección.
Esto, luego de tres años y medio de discusión y análisis para lograr que esta superficie sea destinada para tal uso de protección. Fue el 7 de noviembre de 2012, cuando la Conanp solicitó este predio que es bien del dominio público de la Federación. Posteriormente, el 25 de agosto del 2015, mediante el oficio No. SEMA/DS/1186/2015, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, emitió la constancia que acredita la compatibilidad del uso del suelo para la superficie solicitada en dicha isla por la Conanp.
Asimismo, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, emitió las opiniones técnicas No. SGPA-DGZFMTAC-DDPIF-186/14 de fecha 8 de agosto de 2014, de la Dirección de Delimitación, Padrón e Instrumentos Fiscales, y la N° SGPA-DGZFMTAC-DMIAC-037/16 de fecha 14 de enero de 2016, por la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, por lo que determinó que la solicitud realizada por la Conanp cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.
En virtud de que la Conanp, conforme al artículo 22 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar y con base en las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, ha integrado debidamente su solicitud de destino, y siendo propósito del Ejecutivo Federal dar el óptimo aprovechamiento al patrimonio inmobiliario federal, se determinó dar esta reserva en protección a dicho organismo. Cabe destacar que Holbox pertenece a la Reserva de Yum Balam, conservándose como un paraíso del mar Caribe, dedicado a la pesca y al turismo de bajo impacto. Ante la presión de grandes inversores para desarrollos turísticos, diversos organismos, incluyendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han pedido se publique el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, el cual tiene 20 años de retraso.
Los comentarios están cerrados.