Detecta ASF irregularidades por 20 mdp a Gobierno de Quintana Roo en la compra de armas

41

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de Julio.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades al Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, por casi 20 millones de pesos en la ejecución de recursos  provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021 destinados a la adquisición de armamento para Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

En su informe la ASF pidió a la Contraloría del Estado a cargo de Rafael del Pozo iniciar las “investigaciones” pertinentes a los funcionarios públicos involucrados.

De acuerdo con la Auditoría 2021-A-23000-21-1539-2022, de los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2021 por concepto de FASP al Gobierno del Estado de Quintana Roo fueron por 192,957.2 millones de pesos.

De los cuales están pendientes por aclarar 19 millones 955 mil 165.75 pesos que eran destinados a la adquisición de bienes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), armamento, municiones y cargadores, de las cotizaciones números CC-027/2021 y CC-033/2021, que no fueron entregados al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Justo cuando la entidad vive el último año de la administración de Carlos Joaquín, como el más violento de su gobierno.

Según el informe las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes mediante el oficio número DCAM/OPTVO./M.J.C.-5540/2021 para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) a cargo de Rafael del Pozo realice las investigaciones pertinentes.

Y en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, enviaron a la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recibos de los recursos del fondo con atrasos de 9 a 135 días respecto de los plazos establecidos en la normativa, en incumplimiento de los Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos.

Se trata del segundo año consecutivo que la ASF detecta irregularidades por el mismo concepto la adquisición de municiones y armamento a la Sedena para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Este año entre las irregularidades detectadas también figura la adjudicación de un contrato de obra pública, ejecutado con recursos del fondo por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, pues no se publicó en el portal “CompranetQRoo”.

Ahora está en manos del contralor del estado Rafael del Pozo iniciar el proceso investigación, y en su caso “fincar responsabilidades” a los funcionarios involucrados.

Loading...