Detectan acaparamiento de permisos para comercio ambulante; implementarán reordenamiento y tarjetones personales
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de octubre. – La Dirección de Comercio de Playa del Carmen detectó casos de acaparamiento de permisos para el comercio ambulante, donde una sola persona llegó a concentrar hasta 15 autorizaciones, cuando por norma solo se permite uno por ciudadano en condición vulnerable.
Ante esta situación, la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio anunció la implementación de un programa de reordenamiento comercial y la expedición de tarjetones personalizados que comenzarán a entregarse esta semana, con el fin de evitar abusos y garantizar justicia social en la asignación de espacios.
“La Secretaría de Desarrollo Económico debe enfocarse en atraer inversión y apoyar a los emprendedores, mientras que en el caso del comercio necesitamos poner orden. Tenemos beneficiarios con más de 15 o 20 permisos, que incluso los rentan a personas vulnerables. Eso no es justicia social, es un negocio de unos cuantos”, afirmó la alcaldesa.
Mercado Asencio explicó que los nuevos tarjetones estarán a nombre del vendedor real, y no de intermediarios, para impedir la renta o reventa de permisos. Asimismo, adelantó que se realizará una reubicación de vendedores ambulantes con el propósito de ordenar la ciudad y mejorar su imagen urbana, recordando que Playa del Carmen es una ciudad turística y multicultural que no puede tener comercio desordenado.
“Queremos evitar que a nuestros adultos mayores y personas con discapacidad —quienes son verdaderamente vulnerables— se les cobre de más por espacios que deberían ser suyos. Este reordenamiento busca recuperar la equidad y poner fin a los abusos”, enfatizó la presidenta municipal.
El gobierno local hizo un llamado a los comerciantes a acercarse a las áreas de Fiscalización y Comercio para regularizar su situación y obtener su nuevo tarjetón, con el que podrán ejercer su actividad de manera formal, segura y justa.

Los comentarios están cerrados.