Detenido en México el sacerdote acusado de pederastia en Costa Rica al que buscaban dos víctimas

Las autoridades mexicanas han detenido este domingo a Mauricio Víquez Lizano, un sacerdote costarricense acusado de pederastia sobre quien recaía una ficha roja de Interpol. A más de seis meses de que huyera de su país, dos de sus víctimas habían llegado la semana pasada a México a buscarlo para evitar que el cura evadiera la justicia.

La Policía Federal en conjunto con la Fiscalía General de la República arrestaron al hombre en el área metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León (norte). Víquez será extraditado a Costa Rica, donde enfrenta cuatro denuncias por abuso sexual, una de ellas por violación, un delito que comprende penas de hasta 18 años de prisión.

El caso supone un hito para la manera en que se atienden en Costa Rica los delitos sexuales en el ambiente clerical, pues Víquez fue portavoz de la Iglesia Católica en temas de familia incluso después de que las víctimas lo habían denunciado ante la Arquidiócesis de San José.

Se le acusa de masturbaciones colectivas, las sesiones de pornografía, los tocamientos y casos de penetración a los que el sacerdote sometía a sus monaguillos, según las denuncias.

La expulsión como miembro del clero, sin embargo, no ocurrió hasta que detonó el escándalo en los medios locales y la Iglesia local estaba cometida a “turbulencias”. Los denunciantes tampoco han recibido respuesta alguno de las autoridades vaticanas o sus representantes en Costa Rica. (FUENTE: EL PAÍS)

Loading...