Playa del Carmen, Solidaridad.– Onésima “N”, una mujer de 36 años, originaria del estado de Veracruz, fue detenida y trasladada a las celdas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para enfrentar un proceso penal por el delito de violencia y maltrato animal, confirmó Orlando García, director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental.
El funcionario detalló que el incidente ocurrió el pasado viernes, alrededor de las 11:00 horas, en la comunidad de Santa Cecilia, cuando recibieron el reporte de que una mujer había disparado contra un canino, provocando su muerte instantes después.
“Se realizó la necropsia para confirmar las causas de la muerte y el informe ya fue presentado a la Fiscalía”, indicó García.
Aunque la investigación continúa, García subrayó que el proceso legal también dependerá del propietario del animal, quien deberá continuar con la denuncia para garantizar que se castigue a la responsable conforme a la ley.
Orlando García aclaró que este caso no refleja un aumento en los actos de maltrato animal, sino una mayor visibilización del problema gracias a las denuncias ciudadanas, como ocurrió en esta ocasión, donde la rápida intervención fue posible por el reporte de los habitantes de Santa Cecilia.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de actos, enfatizando que es una prioridad del gobierno municipal.
“Estamos trabajando a marchas forzadas junto a la Comisión Edilicia de Medio Ambiente, encabezada por el regidor Fernando Muñoz, para actualizar el Reglamento de Bienestar Animal y endurecer las sanciones contra quienes cometan estos actos”, afirmó García.
Los comentarios están cerrados.