Detienen a Roberto Borge en un aeropuerto de Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Junio.- Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido esta domingo 4 de junio en Panamá, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención de Roberto Borge ocurrió “justo antes de que abordara un vuelo a París”, precisó la PGR, que señaló que la captura se logró gracias al apoyo de autoridades de Panamá y agentes de la Interpol.

“Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un Hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”, explicó la PGR en un comunicado emitido en los primeros minutos de este lunes 5 de junio.

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”, agrega el comunicado.

La detención de Roberto Borge ocurre luego de que un juez liberó una orden de aprehensión en contra del exgobernador y de otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de ganga, a través de prestanombres.

Además la orden de aprehensión contra Roberto Borge es por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya y ambos delitos serían producto de lavado de dinero.

Las otras cuatro personas que enfrentan una orden de aprehensión junto con el exgobernador quintanarroense son: Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del instituto, María de Lourdes Pinelo Nieto, exsecretaria del padre de Roberto Borge, y el abogado de su familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

De acuerdo con los antecedentes del caso, a Roberto Borge se le vincula con la venta de 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial.

Integrantes del círculo cercano de Roberto Borge y familiares del exgobernador de Quintana Roo fueron quienes se beneficiaron con la venta de esos inmuebles, ubicados en Cancún y Cozumel, que fueron rematados por el IPAE.

El pasado 1 de junio, Animal Político publicó que las autoridades mantienen asegurada, desde febrero,  la documentación oficial de la empresa naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., cuyos socios originales son acusados de ser presuntos prestanombres de Roberto Borge.

¿Cómo operó la red de Roberto Borge?

Apoyados en juicios laborales falsos, funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge despojaron a empresas y particulares de bienes inmuebles, pero también de dinero a través del congelamiento de cuentas bancarias.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Expansión prueba la manera en que el gobierno de Borge despojó terrenos y hoteles en Tulum, embargó condominios en Cancún y se apoderó de departamentos de lujo para después venderlos a la mitad de su valor a funcionarios públicos.

Los actos fueron legalizados por funcionarios cercanos a Roberto Borge, como Carlos Lima, exdirector del Registro Público y del Comercio (RPyC), a quien el Congreso local acaba de nombrar magistrado a propuesta directa del gobernador.

Otros funcionarios implicados son: el exsecretario del Trabajo, Patricio de la Peña; el subsecretario del Trabajo en la zona norte, Enrique de la Cruz Pineda; y el presidente de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje, Alexis Zavala Ávila. (FUENTE: Animal Político)

Los comentarios están cerrados.