PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 2 de Junio.- Tras denunciarse públicamente la remoción ilegal de mangle en un predio ubicado por la zona de Chunzubul, la presidenta Samaria Angulo Salas dio a conocer que, a través de la dirección de Medio Ambiente, se detuvieron las labores y pasaron el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esto, al ser el organismo facultado para actuar, recordó la alcaldesa. Y es que, cabe mencionar, dicho predio ya había sido clausurado por la dependencia federal. Sin embargo, reincidieron en posibles actos ilegales.
“Obviamente, no somos la entidad sancionadora, pero (la dirección de Medio Ambiente) le dieron parte a las autoridades como Profepa y Semarnat para que entren ellos a actuar, si amerita multa y clausura”, señaló la munícipe.
“Tenía antecedentes, obviamente sigue abierto pues habían subsanado, se supone, el hecho; pero hoy se constata que infringen y la Profepa va a tener que definir lo que procede”, agregó.
Sobre los permisos municipales, Samaria Angulo aclaró que toca primero a la Semarnat de tal modo que dependerá de ellos y después “nosotros ver si se da”.
En febrero pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) interpuso una demanda de amparo en contra de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la omisión sistemática de ejercer sus atribuciones y obligaciones de verificar, inspeccionar y, en su caso, sancionar, oportuna y eficazmente en el caso de 40 denuncias populares presentadas en contra de proyectos que han incurrido en violaciones a la legislación ambiental en Quintana Roo.
Esto, porque detectaron que dicha delegación no daba seguimiento a varias de sus acciones donde, previamente, hasta habían clausurado, como en este caso.
Los comentarios están cerrados.