Detienen prácticas de tiro militares en zona de avistamiento del tiburón ballena

77

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de febrero. –   Gracias a la oportuna intervención de pescadores, de la doctora Maricarmen García Rivas, integrante de Manta México Caribe, A.C. y de la asociación civil Ch’ooj Ajauil, A.C., de la cual el Investigador del Gran Acuífero Maya, Rafael de la Parra es miembro, prácticas de tiro que estaban planeadas para llevarse a cabo en la zona protegida de Isla Contoy, han sido canceladas.

El Gran Acuífero Maya comparte el documento presentado por Ch’ooj Ajauil, A.C. y la nota donde se anuncia la cancelación de las prácticas de tiro de la Secretaría de Marina y que se llevarían a cabo del 16 al 29 de Febrero.

En una carta dirigida a la Secretaría de Marina la Comisión Nacional de áreas Protegidas solicitó que a las autoridades navales de la SEMAR y puedan proponer un polígono diferente ya que el polígono marcado en las coordenadas de dicho aviso a la comunidad marítima, ya que es la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas Tiburón Ballena, la misiva dicta lo siguiente:

BIÓL. YADIRA GÓMEZ HERNÁNDEZ

DIRECTORA REGIONAL PARA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y MAR CARIBE

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP)

P R E S E N T E

Como seguramente es de su conocimiento, el pasado 29 de enero del año en curso, la Capitanía Regional de Puerto Juárez, Quintana Roo, adscrita a la Secretaría de Marina (SEMAR), a través del Vicealmirante Capitán Regional de Puerto, Marcelino Tapia Minjares, informó a la comunidad marítima portuaria mediante oficio CPJ-013/2021, que en el “periodo del 16 al 19 de febrero de 2021 en un horario de 08:00 a 13:00 horas, la Quinta Región Naval efectuará prácticas de tiro”, en un polígono ubicado dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016).

Le comento que los prestadores de servicios turísticos, los permisionarios, cooperativas y pescadores en general, así como organizaciones de la Sociedad Civil, estamos conscientes de la importancia de estas prácticas por parte del sector naval militar, quienes siempre han sido importantes aliados para combatir la pesca furtiva e infractores ambientales.

Sin embargo, nos preocupa mucho el polígono marcado en las coordenadas de dicho aviso a la comunidad marítima, ya que es la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas Tiburón Ballena, regulada esta zona por parte del Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano publicado el pasado 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Esta Subzona tiene importantes agregaciones de megafauna pelágica y grandes elasmobranquios (tiburones y rayas), en particular resalta la presencia de tiburón ballena (Rhincodon typus), cuya numerosa agregación de verano ha sido documentada y se considera la más grande del mundo; también existe una alta productividad biológica por el fenómeno de la surgencia, con una gran captura de escama y pulpo. La zona tiene presencia de 5 especies de tortugas marinas, además 5 especies de delfines: Delfín tursión (Tursiops truncatus), Delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), Delfín moteado (Stenella frontalis), Delfín girador (Stenella logirostris) y Orca falsa (Pseudorca crassidens); todas protegidas por el marco normativo nacional e internacional; también hay gran presencia de la Mantarraya Gigante (Mobula birostris), recién incorporada a la NOM-059 en protección especial; así como muchas más especies de importancia ambiental y comercial.

Estas Subzonas se encuentran reguladas conforme a lo establecido en el artículo 47 BIS fracción II, inciso d) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Dentro de las “actividades no permitidas” en esta Subzona se encuentra el “alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio y reproducción de las especies”. En este caso, las acciones propuestas por la SEMAR en ese polígono específico, alterarán considerablemente estos importantes sitios biológicos.

Por último, no debemos olvidar que la zona forma parte también del Área de Refugio de tiburón ballena para el Caribe mexicano (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2018), misma que todavía no cuenta con Programa de Protección a la fecha.

Es por tal motivo, que atentamente le solicitamos su apoyo para coordinarse con las autoridades navales de la SEMAR y puedan proponer un polígono diferente (por ejemplo, a unas 15 millas al Este, es decir, fuera de la plataforma continental).

Nuestras afirmaciones se sustentan con una serie de datos científicos y técnicos que hemos documentado los últimos años a través de distintos reportes e informes científicos que hemos resumido en el anexo técnico adjunto a esta carta solicitud.

Finalmente, le reiteramos nuestro apoyo al trabajo coordinado entre la CONANP y la SEMAR para la protección y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en el Programa de Manejo del área natural protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

Loading...