Detonarán zonas arqueológicas actividad en agencias de viajes

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de septiembre.— Para las agencias de viajes que operan en Cancún y la Riviera Maya las zonas arqueológicas representaban, antes de la pandemia, el  45% de sus operaciones, por lo que con la apertura de esos sitios se vislumbran mejoras sustanciales en su economía, afirmó su dirigente local, Sergio González Rubiera.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), señaló que las zonas arqueológicas representan para ese sector el 45% de sus ventas, por lo que se prevé una paulatina mejoría en las actividades, tanto de las agencias como de los transportistas turísticos.

Indicó que, aunque está ubicado en Yucatán, Chichen Itzá, es el sitio que más se vende, pues las agencias de viajes de Cancún y de la Riviera Maya generan 70 por ciento de los paseantes a esos vestigios arqueológicos.

Manifestó que el segundo sitio en importancia de venta para el sector y uno de los más visitados en todo México es Tulum, la cual, por desgracia, está en el abandono desde hace años y no hay informes o fechas para su rescate.

González Rubiera, dijo que, para el resto de los sitios arqueológicos como San Gervasio, Cobá y Muyil, no hay un alto número de tours, como para los dos antes mencionados, pues muchos de sus visitantes llegan a ellos en vehículos particulares o de renta, pero son y seguirán siendo vestigios de un atractivo importante dentro del quehacer turístico del estado.  

“Lo que desconozco, pero estoy en proceso de investigar, es cuáles van a ser los protocolos dentro de los sitios arqueológicos, si habrá un número de visitantes limitado, si adentro el INAH va a estar cuidando de alguna manera la sana distancia u otras cuestiones, pero en eso estamos para poder transmitirlo a quienes contraten esos paseos”, refirió.

Recordó que con la reactivación económica la Asociación, al igual que otros sectores, venían operando al 30 por ciento y ahora, con estos tours a las zonas arqueológicas, la operación se podrá incrementar al 60 por ciento, como establece el mismo semáforo epidemiológico.

Finalmente, comentó que las agencias de viajes que actualmente no operan son las especializadas en grupos, convenciones, incentivos y congresos, segmento que está detenido pero que, posiblemente, en noviembre pudiera empezar a registrar sus primeros eventos, como han anunciado sus organizadores, lo que será parte fundamentan de la actual reactivación económica y turística del destino y la entidad.

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