Deuda pública de Othón P. Blanco se redujo un 50 por ciento, afirma Tesorero municipal

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de enero. – El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha logrado reducir hasta en un 50 por ciento su deuda pública, ante el manejo responsable de las finanzas públicas durante el Gobierno de la presidenta municipal Yensunni Martínez, aseguró el tesorero municipal, Miguel Zogby Cheluja. 

Explicó que el municipio destina hasta 5.5 millones de pesos al mes para pagar la deuda que originalmente era de 550 millones de pesos, para pasar a 260 millones de pesos.

Cheluja Martínez, indicó que el Ayuntamiento ha estado pagando puntualmente sus deudas, que incluyen tanto el capital como los intereses.

Este logro se debe en parte a los descuentos automáticos aplicados a las participaciones municipales. Se espera que las dos deudas principales finalicen en 2032 y 2034, respectivamente.

“Hay un gran progreso en la reducción de la deuda pública del Ayuntamiento, hay que destacar la disminución a casi la mitad del total adeudado. La estrategia adoptada por el municipio se basa en un manejo responsable de las finanzas y en una planificación efectiva para el año 2024”, mencionó.

Sobre las metas de recaudación del impuesto predial dijo que el municipio ha logrado el 10 por ciento al finalizar enero, por lo que alentó a los contribuyentes a aprovechar los estímulos fiscales disponibles, que van desde el 10% de descuento en el predial y un 50% en recargos. Además, mencionó la disposición del municipio para establecer convenios de pago adaptados a las capacidades financieras de los contribuyentes.

Por último, el tesorero destacó el impacto del incremento del salario mínimo en las finanzas municipales, no alrededor de 40 millones de pesos este año. Sin embargo, gracias a un plan de austeridad y una administración responsable, Cheluja Martínez asegura que el municipio está preparado para enfrentar estos retos financieros y cumplir con todas sus obligaciones.

Los comentarios están cerrados.